Saltar al contenido

Oportunidad de cambio

Compartir en:

Generalidades

José Roque Albín Huerta*

Oportunidad de cambio

La verdadera riqueza de una nación está en su gente, el objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa, esto es obvio, no obstante, ello, tiende a olvidarse por motivo de la entendible preocupación de acumular bienes y riqueza material.

Es por ello que el desarrollo humano se define como un proceso de ampliación de oportunidades que pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo, sin embargo, en todos los niveles del desarrollo existen tres premisas elementales; disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar ese nivel de vida decente.

Desde luego que aquí no termina el desarrollo humano, existen otras oportunidades que deben valorarse que van desde la libertad política, económica y social, la creatividad, productividad, el respeto a sí mismo y lograr el disfrute de los derechos humanos, de tal manera que el desarrollo humano tiene también dos aspectos fundamentales; la formación de capacidades humanas y destrezas ya que si no se logran equilibrar estos dos factores puede considerarse una frustración humana.

Según este concepto de desarrollo humano, es obvio que el ingreso es solo una de las oportunidades que le gente desea tener, aunque ciertamente es muy importante, pero la vida no se reduce solo a eso, por lo tanto, el desarrollo humano abarca más que la expansión de la riqueza y los ingresos, su objetivo principal debe es el ser humano. De aquí es que la psicología evolutiva o psicología del desarrollo humano, se encarga de estudiar los procesos por los cuales pasan las personas a través de la vida. Dando mucho énfasis en la importancia del contexto histórico, social, cultural, herencia y ambiente, entre otros.

Entonces, la psicología evolutiva estudiará los cambios que se producen en un sujeto en relación con su edad y la manera en que afectara esto en su desarrollo  como individuo y en la sociedad, por ejemplo; a la criminología le interesan los estudios sobre el desarrollo del sujeto desde que nace hasta el punto en que comete alguna conducta antisocial para poder determinar si en alguna etapa de su desarrollo se presentó alguna variable que pudiera ser determinante para que el sujeto actué de esa manera.

Esto, viene a posicionar el estudio de los cambios y trasformaciones experimentados en el ciclo vital, a partir de allí, es posible clasificar a los seres vivos dando cuenta de la historia evolutiva y de los procesos de humanización que se desarrollan durante la vida, siendo este último el objeto principal de estudio de la disciplina. La psicología del desarrollo, nace para dar respuesta al comportamiento humano en diversos ámbitos como: el ámbito biofísico, el ámbito cognitivo y el ámbito socioafectivo.

El término de desarrollo hace referencia los cambios de comportamiento que son provocados por diferentes variables las cuales no podemos saber a ciencia cierta el grado en el que cada una de ellas afecta al individuo, ya que como mencionamos anteriormente son factores que se heredan, que son propios del sujeto y algunas que se adquieren por el ambiente en donde se desarrollan.

Continuando, el Desarrollo Humano es un paradigma que va mucho más allá del aumento o disminución de los ingresos de un país, comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva con creatividad, de esa manera es que, las personas son la verdadera riqueza de las naciones, por lo tanto, ese desarrollo implica la ampliación de oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore.

Finalmente, para que se den más y mejores oportunidades es indispensable desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de las cosas que las personas puedan hacer o ser en la vida, disfrutando de salud, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un equilibrio de vida digna, incorporarse en la vida de su comunidad ya que, de carecer de estas capacidades, queda una limitación considerable.

es rector General del Centro Universitario Uteg*

[email protected]

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *