Saltar al contenido

Detención de lideresa de ambulantes no tiene tintes políticos

Detención de lideresa de ambulantes no tiene tintes políticos
Compartir en:

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- La detención de Diana Sánchez Barrios, quien es líder de comerciantes ambulantes en la Alcaldía Cuauhtémoc y candidata a una diputación local por el PRI, PAN y PRD, es por asuntos penales, mas no una persecución política.

Detención de lideresa de ambulantes no tiene tintes políticos
Claudia Sheinbaum enfatizó que hay varias denuncias en contra de la lideresa.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien enfatizó que hay varias denuncias en contra de la lideresa.

“Es un asunto penal, es un asunto de delitos, de delincuencia (…) pero evidentemente hay denuncias que tenían mucho tiempo y que la Fiscalía actúo como debería actuar; también, inclusive, la Unidad de Investigación, la UIF Federal, también tenía una investigación. Pues es un asunto de la Fiscalía General de Justicia”, dijo.

La candidatura común del PRI PRD y PAN colocó como aspirante al Distrito local 9, en la Alcaldía Cuauhtémoc, a Diana Sánchez Barrios, hecho que fue cuestionado por la jefa de Gobierno.

“¿Quién pone de candidato a una persona que tiene una orden de aprehensión? O sea, no se puede responsabilizar de un asunto político de una persona que es un delincuente o una delincuente. 

“La Fiscalía General de Justicia está actuando –y ha actuado desde que entró al Gobierno de la Ciudad– de una manera muy responsable, y son los jueces –siempre lo digo así– es un juez, una jueza quien ordena una aprehensión a quien tiene una orden de aprehensión; si no hay una carpeta de investigación justificada, bien establecida, donde hay claramente un delito de por medio, pues no habría una orden de aprehensión que pudiera ser ejecutada por la propia Fiscalía General de Justicia”, señaló.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia local, Ulises Lara, informó sobre la orden de aprehensión, en contra de Diana Sánchez Barrios, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

“Se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado cobro de piso, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física.

“En noviembre de 2020, la Coordinación General de Investigación de Delitos de AltoImpacto inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima que fue afectada en su patrimonio, en específico, en un negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, explicó.

Es por ello, dijo, que se integraron los datos de prueba y se presentaron ante un juez de control, para obtener, tras varios meses de investigación, concretamente en febrero de este año, la orden de aprehensión ejecutada ayer, día en que fue ubicada dicha persona.

De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que agradecemos ampliamente su colaboración, particularmente a su titular, Santiago Nieto, ya realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes”, afirmó el Vocero.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *