Cubren reparación del daño bienes asegurados a Lozoya: Gertz Manero

• El fiscal señaló que no se puede comparar caso Lozoya con un daño patrimonial de aproximadamente 400 mdp, mientras que en la Estafa Maestra de Rosario Robles son 15 mil mdp

Alejandro Gertz Manero informó que la FGR tiene asegurados bienes que acreditan una buena parte de lo que Lozoya debe.

Ciudad de México.- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que los hechos que denunció este martes el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en los que involucra al expresidente, Enrique Peña Nieto y el exsecretario, Luis Videgaray, ocasionaron un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. 

Gertz Manero participó en el Seminario sobre Violencia y Paz del Colegio de México, en donde fue cuestionado por el trato diferenciado a Lozoya, quien tiene la libertad condicional y a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, actualmente presa en Santa Martha Acatitla.

El fiscal señaló que no se puede comparar porque Lozoya denunció un daño patrimonial de aproximadamente 400 millones de pesos, mientras que en la Estafa Maestra son 15 mil millones de pesos y están involucradas instituciones públicas de educación superior, que son fundamentales para el país.

“Este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está pidiendo eso.

“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, (…) es decir, la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa Estafa Maestra, que no solamente dañó con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada.

Donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior, que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza y que tengamos 27 casos con decenas de personas procesadas y gente que ha huido ya teniendo o sentencias o toda clase de procedimientos probados”, enfatizó.

También fue cuestionado sobre la reparación del daño en el caso Lozoya, y Gertz Manero informó que la FGR tiene asegurados bienes que acreditan una buena parte de lo que Lozoya debe.

Aseguró que todas las personas que denunció Lozoya serán investigadas en el caso de que las pruebas que presentó ameriten que existe la posibilidad real de una conducta delictiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *