Una vez más denuncian abuso y maltrato infantil en el albergue “100 Corazones”

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL ALBERGUE ESTA INVOLUCRADO EN CASOS DE ABUSO INFANTIL…

Carolina González
PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal. – Circula en redes sociales un video donde se muestra el momento en que un hombre agrede a un niño en el albergue 100 Corazones, ubicado en el municipio de Zapopan, que está a cargo del DIF Jalisco. Estas imágenes al parecer fueron captadas desde la azotea de una finca aledaña.

Cabe señalar que en este sitio no es la primera vez que sale a la luz este tipo de hechos, el mes de enero de este año, desde el Congreso del Estado, se denunció que los menores que habitan en el albergue eran víctimas de violaciones y abuso sexual infantil.

Sin embargo entonces, el DIF Zapopan se lavó las manos y se deslindó del caso, argumentando en sus cuentas oficiales que son otras las autoridades encargadas de la verificación de dicho sitio.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con la Contraloría, anunció que iniciarán una investigación sobre la situación de violencia que sufren las niñas y niños del albergue “100 Corazones”, a cargo del DIF Jalisco, luego de que se difundiera en redes sociales un video donde se ve un hombre agrediendo físicamente a un niño en el albergue.

En comunicado emitido por el DIF estatal, se informó que mientras transcurren las investigaciones, se mantendrá separado de sus actividades con niñas y niños, al cuidador involucrado en el video, esto con la intención de esclarecer los hechos.

. Exigen renuncia de directora de la casa hogar

La Contraloría Ciudadana Independiente exige que se destituya y se investigue a la directora de Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual Cien Corazones del DIF Jalisco, tras la publicación de dicho video.

El contralor independiente Jorge Carlos Ruiz, manifestó que es urgente que la directora del albergue se vaya:

“Urge que se vaya esta directora, estos monitores. Que se ponga a disposición de la Fiscalía del Estado y haya justicia. No podemos tolerar que se siga violentando, institucionalmente a los niños que ya fueron violentados”.

Esta organización ha denunciado en distintas ocasiones desde 2019 que existen este tipo de violaciones a los derechos de los niños sin embargo, las denuncias no han tenido respuesta alguna:

“Desde finales del año pasado empezamos a trabajar esta cuestión. Llegaron denuncias anónimas, se presentan las mismas denuncias por parte de la Contraloría Ciudadana Independiente junto con el presidente de Morena Jalisco. Hay aproximadamente 10 personas que denuncian este tipo de maltratos, pero no únicamente maltrato físico, también abuso sexual. Desgraciadamente, las autoridades no han hecho (nada) en absoluto”.

El contralor ciudadano apuntó que se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que tampoco ha tenido impacto o consecuencias y espera que, con este video, ahora sí se investigue a fondo el tema y se castigue a los responsables.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *