Saltar al contenido

Crean el tapete de Temoaya más grande de la historia

Crean el tapete de Temoaya más grande de la historia
Compartir en:

PUNTUAL NACIONAL

Martha Romero

Crean el tapete de Temoaya más grande de la historia

TEMOAYA, México.- Con un total de 200 kilogramos de lana y en un tiempo de ocho meses, los integrantes de la familia Silva Cruz, originarios de la comunidad de Molino Abajo, crearon el tapete más grande que se haya registrado en la historia del municipio de Temoaya.

La artesanía fabricada en el taller Chicashtti tiene una longitud de 4.90 metros de ancho por 11 metros de largo, lo que significan 53.9 metros cuadrados de tejido, medidas que lo convierten en el tapete de Temoaya más grande en la historia.

Su diseño es inspirado en la cultura del estado de Chiapas, con representación de pájaros en toda la extensión de la artesanía, misma que tiene como base una combinación de diversos colores en los que predomina el rojo. 

Para su creación, la familia Silva Cruz, tuvo un gran reto, pues se trataba de la elaboración de un tapete de grandes dimensiones que nunca antes había sido fabricado por algún artesano de Temoaya.

A esto, se le sumaba el hecho de que en la región no existía un telar gigante que permitiera la producción de esta pieza, por lo que los integrantes de este taller se dieron a la tarea de construir la máquina adecuada para la elaboración del trabajo solicitado. 

Una vez superada esta etapa, adquirieron el material necesario como fueron los 200 kilogramos de lana que le dan cuerpo a la pieza, así como el hilo con el que se hace la base. 

Para la elaboración de la magistral pieza fue necesaria la participación de seis personas que se dedicaron exclusivamente al tejido del tapete con la técnica de anudado a mano, quienes iniciaron con el respectivo trabajo en el mes de abril y culminaron en diciembre del año pasado.

La pieza ya está empaquetada y lista para ser enviada hasta el estado de Baja California, donde fue adquirida.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: