Saltar al contenido

Publicarán libro tras 40 años del Movimiento LGBTIQ+ en Guadalajara

Publicarán libro tras 40 años del Movimiento LGBTIQ+ en Guadalajara
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Guadalajara, Jalisco. – Recuperar la historia y construirla de manera colectiva, es el objetivo de “Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara”, un proyecto transversal para la investigación y la recuperación de la historia de este movimiento. Para ello se invita a académicos, activistas, personas LGBTIQ+ y a la población en general, a contar sus historias y compartir sus archivos, para el desarrollo de esta memoria que dará como resultado la publicación de un libro, la creación de un documental y una exposición en el Ex Convento del Carmen.

Publicarán libro tras 40 años del Movimiento LGBTIQ+ en Guadalajara

El proyecto se realiza en el marco de la conmemoración de los 40 años de la primera protesta pública por la liberación homosexual y se llevará a cabo a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la OPD Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV).

“Presentes: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+ en Guadalajara”, partirá de una investigación articulada por Arcelia Paz y Paul Alcántar, que se llevará a cabo del 10 de febrero al 30 de abril, periodo en el que se habilitará un espacio abierto al público los jueves, viernes y sábado, de las 11:00 a las 17:00 horas, en el Ex Convento del Carmen.

Todas las personas podrán aportar memoria oral, archivos visuales, fotografías, recortes de periódicos y documentos relevantes para ser digitalizados; así como cualquier otro elemento que aporte a la memoria de la lucha de las disidencias sexuales por el reconocimiento de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Guadalajara.

Publicarán libro tras 40 años del Movimiento LGBTIQ+ en Guadalajara

A pesar de los grandes avances en materia de derechos humanos de la población LGBTI+ en Jalisco, las violencias por odio aún son un fenómeno cotidiano y a partir de esta investigación, en julio se realizará un documental que será transmitido por televisión abierta para que desde casa se pueda aprender y recuperar esta historia, siendo este el objetivo fundamental.

La secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, comentó que el proyecto transita por los ejes de Cultura para La Paz y Cultura con Enfoque, terminando por materializarse en un libro.

Comentó que el objetivo principal es reconocer que el movimiento cívico por los derechos de las personas de la diversidad sexual, forma parte de la identidad de Jalisco.

El director de Diversidad Sexual de Jalisco, Andrés Treviño, señaló que recuperar esta historia, hacerla accesible y ponerla en el espacio público busca revertir este contexto de odio y exclusión que algunas personas de la diversidad sexual enfrentan.

La etapa de investigación será realizará en colaboración con Arcelia Paz, doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente y Paul Alcántar, doctorante en Historia por el CIDE, quienes han conducido otras investigaciones sobre el Movimiento de la Liberación Homosexual y Lésbico en Guadalajara. Se abordarán 8 ejes para la articulación de esta memoria colectiva: Identidad, Protesta, Política, Colectividad, Opresión, Territorio, Vidas y Libertades

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *