Saltar al contenido

Instalan Consejos de Asociaciones y Empresas en Alianza por el Clima

Instalan Consejos de Asociaciones y Empresas en Alianza por el Clima
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

Instalan Consejos de Asociaciones y Empresas en Alianza por el Clima

Guadalajara, Jalisco. –  Como parte de la agenda climática del estado de Jalisco y para darle seguimiento a las acciones del sector productivo en materia de acción climática y sustentabilidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), instaló  los Consejos de Asociaciones y de Empresas de la Alianza Empresarial por el Clima.
Esta alianza se lanzó el pasado 3 de noviembre de 2021 por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y representantes del sector empresarial, en el marco de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes (COP 26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A la fecha se han adherido 24 empresas y 25 cámaras y asociaciones.

De acuerdo con la estructura de la alianza y para promover la cooperación entre las partes, la alianza se conforma por el gobierno del Estado, empresas, cámaras y/o asociaciones de industriales comprometidas con la sustentabilidad y el cambio climático, integradas en un Consejo Empresarial con representantes de las empresas firmantes; un Consejo de Asociaciones, con representantes de consejos, cámaras y asociaciones; y un Consejo Ejecutivo, que será el órgano encargado de la gestión, coordinación y seguimiento, donde participan la Semadet, la Sedeco, una persona representante del Consejo de Asociaciones y una persona representante del Consejo Empresarial.

Instalan Consejos de Asociaciones y Empresas en Alianza por el Clima

Se diseñó en conjunto el plan de trabajo 2022 para ambos consejos y se eligieron como representantes a Carlos Del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para el Consejo Ejecutivo de Asociaciones  y Ana Cecilia Martínez Barbosa, directora de Sesman Recycling para el Consejo Ejecutivo Empresarial para el periodo 2022, de esta manera inician formalmente las actividades de la Alianza Empresarial por el Clima para detonar un desarrollo económico bajo en carbono, minimizar los riesgos asociados al cambio climático y crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversión y recursos financieros.
Se expusieron las funciones de cada uno de los consejos, y el principal busca facilitar la vinculación y comunicación para la obtención de información e identificación de los retos, necesidades y avances en materia de medio ambiente.

Será responsabilidad de este Consejo, proponer al Consejo Ejecutivo los proyectos, objetivos o las actividades a realizar por parte de los integrantes de la Alianza, establecer una agenda de trabajo conjunta para la difusión y seguimiento de la Alianza, reportar avances al Consejo Ejecutivo de la Alianza, así como gestionar en conjunto con el Consejo Ejecutivo, mecanismos participativos y de diálogo en torno a proyectos públicos en materia de sustentabilidad y su vínculo con el sector productivo.
También estuvieron presentes en las sesiones Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico y Sergio Humberto Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *