Castigarán con prisión preventiva robo con armas réplica: Mancera

Ciudad de México.- Este jueves, el Senado de la República aprobó la reforma que establece la prisión preventiva oficiosa para desaparición forzada, feminicidio, corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales, entre otros ilícitos graves, de los cuales también destaca portación de armas de uso exclusivo del ejercito, así como aquellas de juguete o de réplica.

Miguel Ángel Mancera explicó que en el caso de armas replicas, la prisión preventiva sólo aplicara para quienes ejecuten un delito con ella.

El senador e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Miguel Ángel Mancera explicó que en el caso de armas replicas, la prisión preventiva sólo aplicara para quienes ejecuten un delito con ella.

Detalló que este tipo de artículo se ha hecho un modus operandi entre los delincuentes, pues indicó que cinco de cada 10 robos se estaban cometiendo con armas replica.

Lo que se sanciona no es la portación de las armas réplicas, sino la comisión de delitos violentos, por ejemplo un asalto con violencia cuando se utilice arma réplica.

Con 53 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, los senadores avalaron la Ley Reglamentaria del Artículo 19 Constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

Mancera señaló que la adhesión de ilícitos en catálogo de delitos graves ya había sido aprobado desde 2018, lo que se realizó la madrugada de ayer fue la aprobación del transitorio que hace adecuaciones al Código Penal para establecer las causales para que un juez dicte como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Ese debate (ampliación de catálogo de delitos graves) se dio en diciembre del 2018 y fue publicado en el Diario Oficial en diciembre del 2019. Sin embargo, quedó pendiente el segundo transitorio que ordenó al Congreso a hacer las adecuaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para precisar esa reforma. Esto no se había hecho y al no hacerlo entonces la aplicación de esa reforma al Artículo 19 tenía una diferencia de criterio lo que generó una contradicción de tesis.

El senador dijo que la aprehensión preventiva tendría que tener un plazo para ser aplicada en delitos que no sean graves, ya que hay casos en los cuales se extiende por varios meses el proceso de investigación.

Lo que estamos viendo es que hay personas que están en prisión preventiva solicitada en una etapa de investigación del Ministerio Público que en algunos casos llega a ser de seis meses y luego llegan a ser ampliados. A mi me parece que es eso lo que hay que revisar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *