Covid-19 y dengue pueden dar mayor gravedad a los enfermos

SE REGISTRA UNA MUERTE POR AMBOS PADECIMIENTOS SIMULTÁNEAMENTE…

Carolina González
PUNTUAL JALISCO

Autoridades sanitarias en Jalisco advierten la posibilidad de padecer ambas enfermedades.


Guadalajara, Jal.- El director de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Pérez Gómez, advierte que una persona que contrae Covid-19 combinada con dengue puede tener mayor gravedad.

Señaló que a la fecha no existe un perfil clínico sobre el comportamiento de estas enfermedades en una sola persona debido a que ha sido bajo el número de casos a nivel nacional ya confirmados: uno en Nayarit en junio y ahora en Jalisco con cinco casos dengue-Covid-19, de los cuales hay un deceso:  “Como han sido poco los casos que se han descrito con las dos patologías combinadas, no tenemos un perfil completo sobre el comportamiento clínico que tiene los pacientes cuando presentan las dos patologías de manera conjunta; hay la hipótesis de que se puede presentar con mayor gravedad”, indicó el académico.

Pérez Gómez detalló que cuando el sistema inmune empieza a despertar a partir de una infección, el cuadro inflamatorio al que produce la respuesta inmune puede ser severo y cuando existe dos patógenos puede ser más importante, entonces el paciente se puede presentar con mayor gravedad.

Con relación a los casos que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó e identificó en los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Guadalajara entre los meses de junio y julio, la mayoría del sexo masculino, el infectólogo comentó que al parecer la enfermedad transcurrió de forma leve a moderada: “No descartemos que cuando se presenten juntas las dos patologías puedan tener mayor gravedad, lo vamos a saber cuándo exista una casuística mayor, esperemos que no, yo creo que si vamos a tener muchos casos con la combinación de las dos patologías”.

Apuntó que las personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad o EPOC pueden presentar un cuadro más grave o crítico de Covid-19.

En el caso de dengue grave, dijo que el riesgo también se eleva, sobre todo después de haber cursado con la primera etapa hace uno o dos años, y un nuevo episodio ya se complica la salud de la persona.

El infectólogo explicó que a través de exámenes de laboratorio se identifica tanto un virus como el otro: “En el caso de dengue comúnmente solicitamos al laboratorio la determinación de un antígeno conocido como NS1, en el caso de dengue o anticuerpos de tipo IgG e IgM y en el caso de Covid-19, el diagnóstico debe hacer a través de la realización de una prueba PCR este último se realiza en nariz y faringe».

Estos estudios se realizan a partir de que la persona es revisada por el médico y hay sospecha de una u otra enfermedad, o bien ambas.

La SSJ identificó los primeros cinco casos de Covid-19 y dengue al mismo tiempo y ya se investiga una defunción por ambos padecimientos.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica realizó la búsqueda intencionada de casos, a través de sus distintas plataformas e identificó 636 casos sospechosos para el diagnóstico de dengue y Covid-19.

Del total de casos estudiados, cinco resultaron positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, confirmando así la coinfección de ambas patologías. El primer caso se registró en junio y los otros cuatro en este mes de julio.

De estos, sólo dos de los pacientes requirieron hospitalización y los otros tres tuvieron un manejo ambulatorio (en su domicilio). Entre estos cinco casos se está investigando una defunción.

El primer caso presentado fue un varón de siete años residente del municipio de Jocotepec, y ya fue dado de alta. El segundo caso corresponde a un varón de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y Covid-19. El paciente padecía diabetes. Su deceso está registrado entre las mil 465 defunciones por Covid-19 notificadas por Jalisco hasta el 28 de julio. El caso número tres es un joven de 29 años, residente del municipio de Poncitlán, con diagnóstico de Covid-19 y dengue no grave, quien no requirió hospitalización y se le dio manejo ambulatorio. El cuarto caso se trata de un hombre de 52 años, vecino de San Pedro Tlaquepaque, con diagnóstico de dengue no grave, posteriormente de Covid-19, quien tampoco requirió hospitalización y se le dio manejo ambulatorio. El quinto caso es de un varón de 38 años, residente de Guadalajara, con diagnóstico de dengue no grave y Covid-19, quien no fue hospitalizado. Tuvo manejo ambulatorio.

La SSJ indicó que cuatro de los pacientes están fuera de peligro y que, siguiendo los lineamientos, enviará a la autoridad federal el expediente de los pacientes con diagnóstico de dengue más Covid-19, para fin de documentar y validar toda la información de estos casos, dada la relevancia epidemiológica actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *