Orígenes patológicos.

GENERALIDADES

José Roque Albín Huerta*

El diccionario médico-biológico, histórico y etimológico, define la hepatitis (patol. Digest y Hepatol) como la inflamación del hígado que puede ser provocada por múltiples causas como virus, tóxicos, medicamentos, agentes físicos, autoinmunidad, etcétera. Más ampliamente, estudios científicos agregan que el hígado es el órgano que procesa los nutrientes, sintetiza las proteínas y cumple una función desintoxicante; se dice que este padecimiento, en la mayoría de los casos se produce por el consumo excesivo de alcohol o por algunas toxinas o afecciones médicas. Para su estudio se catalogan en tres fases; A, B y C, considerando que para esta última clasificación no existe vacuna actualmente de no ser prevenirla cómo evitar compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en concordancia con la Organización Panamericana de la Salud(OPS), decretaron en el año 2011 que todos los 28 de julio celebran el Día Mundial contra la Hepatitis para concientizar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan enfermedades como el cáncer del hígado.

Esta fecha se eligió por ser el cumpleaños del doctor Baruch Samuel Blumberg (1925-2011), científico ganador del premio Nobel en Medicina (1976) por sus hallazgos sobre el origen y la diseminación de las enfermedades infecciosas, que descubrió el virus de la hepatitis B (VHB) y desarrolló pruebas para detectar el virus y vacunas contra dicha enfermedad.

Después de la publicación de la estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, que incluye metas sobre la eliminación de la enfermedad para 2030, las campañas por el Día Mundial contra la Hepatitis han tenido un tema general común; acabar con el enemigo silencioso que es la hepatitis.

Para este año la OMS, propuso y fue aceptado que el tema fuera; “por un futuro sin hepatitis”, incide en la prevención de la hepatitis B en las madres y los recién nacidos, de tal manera que en esta celebración la OMS publicará nuevas recomendaciones para prevenir la transmisión materna filial de este virus ya que existe vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección en los neonatos.

Se alienta a todas las oficinas regionales de la OMS y a las representaciones en los países a invitar a los ministerios de salud y las organizaciones asociadas para que se unan a la celebración del Día Mundial contra las Hepatitis.

Cabe destacar que la Alianza Mundial contra la Hepatitis, organización que agrupa a distintos organismos de defensa de los pacientes y que es uno de nuestros asociados clave, estará promoviendo la campaña “Encontrar a los millones faltantes” que se inició en 2018. El eje central de esta campaña (los servicios de prueba y diagnóstico de la hepatitis) aborda uno de los principales obstáculos para el logro de la eliminación, y concuerda con las metas generales de promoción de la causa.

*es rector general del Centro Universitario Uteg.

joseroque@uteg.edu.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *