Pandemia demuestra el error de acabar el Seguro Popular: Alfaro

GOBERNADOR LLAMA A REPLANTEAR LOS SISTEMAS DE SALUD…

El gobernador Enrique Alfaro, se congratuló de no suscribir el convenio al Insabi

Carolina González
PUNTUAL JALISCO
Guadalajara, Jal.- Una de las lecciones que dejó la pandemia de Covid-19 para México es la fragilidad del sistema de Salud y sobre todo dejó en evidencia el grave error que cometió el Gobierno de la república al desmantelar el sistema del Seguro Popular, así lo aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal no dudó en señalar que si hace un año le hubieran preguntado sobre el sistema de salud, seguramente no habría puesto atención a este tema porque aparentemente todo iba caminando bien, pero la pandemia mostró la verdadera cara de su fragilidad y los errores cometidos: “Lo precario de nuestro sistema de salud, la necesidad de convertir esta agenda en una prioridad de Gobierno y si me hubieran preguntado tres temas prioritarios antes de iniciar el gobierno no habría puesto el tema de la salud, esa es la realidad, pero la fragilidad del sistema de salud quedó en evidencia, particularmente me llama la atención cómo el planteamiento de desmantelar lo que había, en efecto un sistema de salud con muchos problemas y deficiencias, pero la apuesta por desmantelar lo que había me parece que deja en claro que ha sido un error”.

Desde el punto de vista de Alfaro, las entidades que defendieron sus sistemas estatales de salud y no sucumbieron a suscribir convenio para adherirse y dejar esta área al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), les permitió tener un mayor margen de maniobra: «Si en Jalisco lo hubiéramos firmado, nos habrían teñido atados de manos para tomar decisiones en medio de la emergencia sanitaria”.

Alfaro Ramírez, reiteró que el tema de salud va a tener que volverse a pensar y espera que el Gobierno federal discuta a fondo el camino a seguir tras esta emergencia sanitaria. Agregó que sería grave no entender que la lógica de vida construida en todos estos años ya no es funcional en todos los sentidos: “Más allá de una reflexión de mayor profundidad lo que sí creo es que esa tendrá que ser una lección importante para todos”.

Pero desde su punto de vista también sería necesario concentrarse en la necesidad de rediseñar las ciudades, sobre todo ahora que se tuvieron que plantear sistemas de movilidad.

Un comentario en “Pandemia demuestra el error de acabar el Seguro Popular: Alfaro

  • el julio 27, 2020 a las 1:32 pm
    Permalink

    Cuanta hipocresía!!!! El seguro popular se volvio INSABI pero usted sr.gobernador NO lo acepto, técnicamente usted el culpable, hipócrita!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *