Saltar al contenido

Alfaro anticipa solución de agua sin inundar poblaciones

Alfaro anticipa solución de agua sin inundar poblaciones
Compartir en:

Adrián Rangel

PUNTUAL JALISCO 

Guadalajara, Jal.-  Tras las reuniones técnicas entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Conagua, y dando lugar a las demandas de los pobladores que viven en las comunidades aledañas a la Presa el Zapotillo, se garantiza que no se inunden las tierras junto con la alternativa de construcción de un acueducto para que en lugar de que el agua de la Presa El Zapotillo corra por el Río Verde hacia el Purgatorio, se haga a través de este sistema de conducción que permitiría conectar con la presa de El Salto-La Red- Calderón y de esta manera llegar hasta el Área Metropolitana de Guadalajara.

Alfaro anticipa solución de agua sin inundar poblaciones
Presa el Zapotillo tras décadas no ha dado el resultado esperado.
Foto: Archivo.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó en un video en redes sociales que Jalisco llegó a un acuerdo con una solución técnica en la distribución del agua de la presa El Zapotillo, que permitirá el abasto en el corto y mediano plazo para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mismo que tiene el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Creemos que es una solución correcta, que es un planteamiento adecuado. Implicaría una inversión de la Conagua, nosotros estimamos de alrededor de cinco mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción desde donde está la presa El Zapotillo hasta llegar al Río Calderón que es todo el sistema de conducción para articular el sistema y se tendría que garantizar el que hubiera los recursos para terminar los detalles que faltan en la cortina en la presa El Zapotillo”, dijo el mandatario estatal.

También mencionó que para atender la demanda actual de agua para la ciudad, el déficit actual es de 2.8 metros cúbicos por segundo, sin embargo con el metro cúbico que otorgue el sistema articulado El Salto-Calderón más los tres metros cúbicos que aporte la Presa el Zapotillo, quedaría resuelto el problema de abasto en el AMG. “Esto nos permitiría tener, si sumamos la articulación del sistema de un metro cúbico más los tres de la presa El Zapotillo, tener cuatro metros cúbicos adicionales de agua para la ciudad y eso nos generaría el agua suficiente para que la ciudad tuviera resuelto, cuando menos los próximos 12 años, más o menos, el abasto de agua para nuestra población”, explicó Alfaro Ramírez.

Finalmente dijo que se presentará el acuerdo este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostendrá en la plaza principal de Temacapulín.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *