Saltar al contenido

Propone Miguel Sámano 15 días máximo para ratificar nombramientos en Hacienda

Propone Miguel Sámano 15 días máximo para ratificar nombramientos en Hacienda
Compartir en:
  • Fundamental verificar que los servidores públicos propuestos cuenten con el perfil adecuado para el desempeño de sus responsabilidades

PUNTUAL NACIONAL

Propone Miguel Sámano 15 días máximo para ratificar nombramientos en Hacienda

Martha Romero

TOLUCA, México.- Con el propósito de establecer un plazo máximo de 15 días para la ratificación de los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el diputado federal Miguel Sámano Peralta, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política del país.

Indicó que el Artículo 74 Constitucional precisa las facultades exclusivas de la Cámara Baja, entre las que destaca la fracción tercera, concerniente a la ratificación del nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como de los empleados superiores del ramo.

“Reviste un asunto de gran relevancia por tratarse de un acto mediante el cual el Poder Legislativo contribuye a dar cumplimiento al Estado de Derecho, verificar que los servidores públicos propuestos cuenten con el perfil adecuado para el desempeño de sus responsabilidades, así como otorgar legitimidad y asumir una responsabilidad compartida, pues la ratificación de la Cámara de Diputados implica la delegación de la confianza del pueblo hacia los nuevos funcionarios”, resaltó.

Sámano Peralta destacó que esta disposición fue adicionada en el texto constitucional en 2014 con la finalidad de fortalecer la responsabilidad hacendaria de la Cámara Baja, mediante el Decreto por el que se reformaron diversos apartados en materia político-electoral, y que para el caso particular de la fracción tercera entró en vigor a partir del primero de diciembre de 2018. 

Resaltó que a partir de esa fecha y hasta el momento, han sido ratificados 3 titulares de la Secretaría de Hacienda, cuyo proceso ha oscilado entre 8 y 21 días, por lo que si bien la Cámara de Diputados ha emprendido esfuerzos para delimitar la temporalidad del acto de ratificación, éstos se han enfocado hacia la parte correspondiente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, mencionó que al carecer en lo general de un plazo expreso para ratificar a los funcionarios antes mencionados, se corre el riesgo de generar un entorno de incertidumbre en la legalidad de los actos que se lleven a cabo entre el lapso del nombramiento y la ratificación, sobre todo si ésta llegara a prolongarse o fuera en otro sentido.

“De esa forma, se contribuirá no sólo a dar mayor certidumbre jurídica a quienes ostenten dichos cargos, sino también a los actos y decisiones que se deriven de sus nuevas responsabilidades. Además de revalorar el papel de la Cámara de Diputados y de los actos de control parlamentario, bajo un contexto democrático y de división de poderes”, finalizó

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *