Saltar al contenido

FECHAS COMPLEJAS

FECHAS COMPLEJAS
Compartir en:

¿Y QUIEN ES USTED?

José Ruiz Mercado

FECHAS COMPLEJAS

   Discurso complicado. Los años de sumisión, de ideologización como el discurso verdadero. Como la religión todo lo conforman. El conformismo por decreto. Lo familiar verdadero.

Discurso complicado, efectivo, hiriente. Radical por consecuencia. En un principio evitaba entrar al tema, tú lo sabes, usted lo entiende. Probablemente no tenga motivo para saberlo, para entenderlo. Por eso hablé de la otredad.

   En parte un razonamiento valido para estos momentos. Si me reconozco en el otro, en lo otro, entenderé quien soy, o por lo menos quien pretendo ser, mis limitaciones.

   Dichas limitantes confirman mi yo, niegan mi yo, soy la suma de ambas partes. Hiriente, nada sencillo. Pujante. Nada estático. Dime con quien haces amistades y te diré que te falta.

   Discurso complejo ¿Sabes a dónde voy? Es posible. Todas las fechas conmemorativas tienen un fundamento hiriente. Un antes y después. Sentémonos a ubicar esta conflictiva nada simple.

   Grandes pensadores han trabajado, pretendido ubicar los orígenes del problema, la radicalización del mismo, el núcleo, la posibilidad de aligerar la pena desde el momento de su persistencia.

En los tiempos del esclavismo, Plauto, ese gran comediógrafo romano, propuso una consigna aleccionadora. El amo no es tan libre como cree. Cuida del esclavo porque este le sirve. Si se rebela deja de tener poder.

   Entonces, el único con la posibilidad de liberar es el esclavo. Y si el esclavo deja de serlo, el sistema esclavista también. El sistema cambió. Las grandes batallas del imperio echaron abajo la economía. Llegó otra estructura: La feudal.

   Cambiaron los modos de producción, más en el fondo continúo siendo lo mismo. En El Principito tenemos un paraje digno ejemplar para esto ¿Recuerda usted esa parte donde le dicen al Principito? Si me domesticas entonces seré tuya y me tendrás que cuidar y ya nunca más seremos libres.

   Palabras más, palabras menos. El Principito es (a pesar de las lecturas idealistas que se han hecho) una joya cuestionadora de la libertad por encima de la propiedad privada ¿Se ha preguntado porque el personaje se llama Principito?

   Luego viene otra lectura obligada pero no hecha: El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado, de Federico Engels. Sustento, motivo, propuesta, el origen del conflicto. Uno debe de cuidar al otro. Sin propiedad privada no hay estado, ni familia, ni sumisión. Todo es una comuna. Todos trabajan para todos. Nadie es más importante.

Comuna. Todos tienen la misma jerarquía. Todos se cuidan. La ideología del hippie. La música y la armonía. Lo antibélico. Las guerras, los nacionalismos se hicieron para defender la propiedad privada.

Va de nuevo la toma de conciencia a partir del arte ¿Recuerda usted Hair? Primero la obra musical y luego la película. Aquella película de Milos Forman, criticada por muchos y seguida por otros.

El discurso en el cuestionamiento a la familia, la guerra de Viet Nam, la homofobia y demás, incluyendo la emigración, la milicia. Pero también, la militancia directa, la quema de las credenciales de identidad ciudadana.

   Discurso complicado, efectivo, hiriente. Radical por consecuencia. En un principio evitaba entrar al tema, tú lo sabes, usted lo entiende. Probablemente no tenga motivo para saberlo, para entenderlo. Por eso hablo de la otredad. El M8

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *