Saltar al contenido

Advirtió UNAM sobre repercusiones del neoliberalismo desde los ochentas: Lomelí Vanegas

Advirtió UNAM sobre repercusiones del neoliberalismo desde los ochentas: Lomelí Vanegas
Compartir en:

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para México, además cuenta con un vasto repertorio de publicaciones, y en los últimos 25 años ha editado al menos 120 libros “en donde damos cuenta de los efectos del neoliberalismo y se plantean soluciones”, afirmó el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.

Advirtió UNAM sobre repercusiones del neoliberalismo desde los ochentas: Lomelí Vanegas
Leonardo Lomelí Vanegas dijo que la máxima casa de estudios ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar.

En una entrevista realizada por Gaceta UNAM, en el marco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a la universidad, Lomelí Vanegas dijo que la máxima casa de estudios ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años 80 en el país un cambio en la política económica, “claramente influido por principios que hoy conocemos como neoliberales y que, en ese momento, algunos organismos internacionales recomendaban como salida a la crisis en la que habíamos entrado en 1982, principalmente por la deuda externa de la nación que ese año se nos salió de control”.

Recomendaban, recordó, “un cambio estructural que implicaba privatizaciones de empresas públicas, políticas económicas de ajuste, reducir el gasto público, aumentar los impuestos y de liberalización financiera”.

El ex director de la Facultad de Economía refirió que el libro que anuncia propiamente el neoliberalismo antes de que se comience en el país a dar ese viraje es de 1981, “México, la disputa por la nación”, que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello, de esta misma entidad académica.

En ese momento, dijo, “hablaban de que había dos opciones de política económica en el gabinete de José López Portillo: la nacionalista y la orientación neoliberal, y va a ser finalmente la orientación neoliberal la que va a predominar ya en la segunda mitad del gobierno de Miguel de la Madrid a partir de 1985”.

Lomelí Vanegas mencionó que ya en los años 80 se tenía una vasta producción editorial sobre el tema en la Facultad de Economía, en el Instituto de Investigaciones Económicas, en el Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias y Humanidades, en las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, donde también se enseña economía.

Citó como ejemplos de los títulos que consideró más representativos: La economía mexicana, más allá del milagro, de Arturo Huerta, quien -destacó- “ha escrito desde principios de los 90 hasta nuestros días más de 20 volúmenes en los que se refiere a las políticas neoliberales y las critica”. El más reciente, dijo, se llama Austeridad fiscal, causas y consecuencias, de 2021.

Otras publicaciones, continuó, son el libro Riesgos del modelo neoliberal, de 1992, y La política neoliberal, estabilización económica en México, en 1994.

Agregó que el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, creados en 2009 y 2011, respectivamente, igualmente han generado un número importante de diagnósticos, propuestas y posicionamientos sobre la política económica, contrarios al modelo neoliberal.

Finalmente, señaló que ente los principales costos de las políticas neoliberales en el país está el que “tenemos una gran cantidad de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral en los últimos 30 años y por no haber crecido suficientemente rápido no pudimos generar empleos para todos ellos y las válvulas de escape que encontraron estos jóvenes fueron la emigración o la informalidad”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: