Extraditarán a César Duarte tras detención en Florida

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles la detención en Florida, Estados Unidos, de César “D” (Duarte), quien fuera exgobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016.

César Duarte era buscado en más de 190 países gracias a la ficha roja emitida por la Interpol estaba prófugo de la justicia desde 2017.

César “D” era buscado en más de 190 países gracias a la ficha roja emitida por la Interpol estaba prófugo de la justicia desde 2017, año en que el gobierno del Estado inició diversos procesos judiciales en su contra, por el desvío de fondos del erario público hacia el Partido Revolucionario Institucional, entre 2010 y 2016.

Durante la administración de César Duarte se habrían desviado alrededor de 8 mil millones de pesos, lo que dio origen a procesos en materia penal, administrativa y fiscal, luego de detectarse 23 esquemas de evasión que involucran a un sinnúmero de personas.

A la fecha la administración estatal solo ha podido recuperar poco más de 300 millones de pesos, así como la incautación de numerosas propiedades, cabe señalar que el exmandatario oriundo de Balleza cuenta con unas 50 propiedades en la Unión Americana.

Reaccionan Santiago Nieto y Alejandro Moreno

Las reacciones tras la detención de César Duarte y la petición de su extradición por parte de la Fiscalía General de la República no se han hecho esperar los comentarios en favor de la justicia.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue uno de los primeros en expresar su beneplácito tras la captura de Duarte y felicitó al canciller Marcelo Ebrard y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mandó un mensaje muy claro en sus redes sociales donde aseguró que “no será la tapadera de nadie” tras la captura de César Duarte en tierra estadounidense.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente del PRI también dejó muy en claro que su partido no es “tapadera de nadie” y si hubo alguien que traicionara a los valores del partido tenía que pagar con la justicia.

“Siempre lo he dicho, el PRI estará del lado de la ley, y en contra de la corrupción, tope hasta donde tope. Si algún priísta cayó en actos de corrupción habrá traicionado al gobierno, a las instituciones y al partido. Nunca estaremos con quienes han abusado para lograr provechos personales desde la función pública. A las instituciones habrá que defenderlas y consolidarlas, ellas no delinquen, lo hacen los funcionarios que las traicionan con desvíos y abusos”, sentenció Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *