Presenta medidas adicionales para reanudar actividades el miércoles

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- La reapertura de plazas comerciales y tiendas departamentales en la Ciudad de México estará acompañada de estrictas medidas sanitarias, incluso con un límite de estancia para las personas dentro de los espacios.

Claudia Sheinbaum destacó que el plan se desarrolló en conjunto con los empresarios.

En ambos casos, se contemplan un aforo máximo de 30 por ciento durante el Semáforo Epidemiológico Naranja.

Las empresas están obligadas a llevar el registro de ingresos y egresos mediante contadores para reportarlo todos los días a las autoridades.

El acceso debe ser individual; el uso de cubrebocas es obligatorio y deberán instalarse filtros sanitarios en las entradas.

Además, los probadores de prendas deberán estar cerrados y no habrá productos de prueba a los clientes como cosméticos, productos de perfumería y similares.

La permanencia máxima en la plaza comercial deberá ser de una hora, mientras que dentro de una tienda departamental será 40 minutos.

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó estas medidas adicionales para este sector que reanuda actividades este miércoles luego de tres meses de cierre por la pandemia.

Destacó que el plan se desarrolló en conjunto con los empresarios y esperan recuperar alrededor de 30 mil empleos en el sector servicios y comercio.

“… recordarle a la ciudadanía que es un tema de salud pública, de disminuir los riesgos y que por eso se están poniendo estas restricciones”, expresó.

El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las alcaldías, hará visitas de inspección en tiendas departamentales y centros comerciales para verificar que se cumplan con las medidas establecidas.

En caso de no cumplirse, se aplicarán las sanciones correspondientes.

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que en el Centro Histórico se instalaron siete filtros sanitarios en Avenida José María Pino Suárez, 20 de noviembre, Calle Corregidora, Francisco I. Madero, 5 de febrero, 5 de mayo, y 16 de septiembre, que serán movibles a otros puntos.

“Recordarles el atento llamado que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad donde se solicita a las personas que necesiten acudir al Centro Histórico, que lo hagan de acuerdo con la primera letra de su apellido: de la A a la L, lunes, miércoles y viernes; y de la M a la Z martes, jueves y sábados; recordar que los domingos está cerrado el Centro Histórico para el comercio”, aclaró.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, informó que la apertura se aplazó al miércoles 8 de julio para conversar con distintas cámaras empresariales y organizaciones, tanto de tiendas departamentales como de centros comerciales, para el reforzamiento de las medidas sanitarias.

“No se trata de dar un seguimiento individual a las personas, acordamos una medida que fuera efectiva, pero no inducida ni punitiva.

“Lo que nos importa es que el tiempo promedio de las personas sea inferior a 40 minutos o a una hora, y eso lo podemos estimar con los datos de entrada y salida. Jamás daríamos la indicación de que expulsaran a una persona de una tienda”, aclaró.

Aunque se debe ingresar de manera individual, se exenta de la medida a quienes deban ir con un menor o una persona de la tercera edad.

Todos los negocios al interior operarán con un horario de 11:00 a 17:00 horas, excepto las actividades económicas esenciales: restaurantes, bancos, farmacias, venta de alimentos (supermercados).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *