Detrás de las rejas

VIDA DE MÚSICO

Anima Rouss*

Seguramente ha escuchado alguna melodía en donde se mencionen anécdotas o sucesos importantes vividos tras los muros de una prisión.

Es extraordinario que el arte florezca muchas veces en estos lugares pese a las condiciones en que se vive. Hoy en día hay programas de intervención artística en estos centros y han sido valorados como una herramienta encauzada hacia los fines de resocialización o reinserción.

Como ya es sabido la música es un hecho esencial de la cultura humana y para todos los casos sirve para el bienestar mental y la integración social. Se conocen cuatro aspectos básicos sobre el valor de este arte con respecto a la reinserción.

El primero es el facilitar una base propicia para que los internos puedan integrarse en otros procesos de aprendizaje y modelos de enseñanza formal; la siguiente procura una mayor sensibilidad en la aceptación del otro como principio de convivencia; en tercero mejora los comportamientos dentro de prisión y facilita nuevos vínculos entre la población penitenciaria; y por último contribuye a reducir los factores de reincidencia de estos.

Este arte siempre a sido un arma de dos filos y en el caso de las cárceles es una herramienta extraordinaria para lograr una mejor socialización dentro de ellas.

*es músico y youtuber.

You tube: Anima Rouss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *