Saltar al contenido

Legalizarán autos “chocolate” en el norte del país por decreto presidencial

Legalizarán autos “chocolate” en el norte del país por decreto presidencial
Compartir en:

Baja California.- En un acto en el que fustigó a quienes han solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la Ley de Revocación de Mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, conocidos como chocolates, que hasta el sábado ingresaron de manera irregular al país.

Legalizarán autos “chocolate” en el norte del país por decreto presidencial
Andrés Manuel López Obrador firmó ayer el decreto para regularizar los vehículos de procedencia extranjera.

La decisión presidencial beneficia a los seis estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, además de Baja California Sur.

Sólo en Baja California, dijo el mandatario, se recaudarán alrededor de mil 300 millones por la cuota de 2 mil 500 pesos que pagarán los tenedores de estos vehículos.

La presentación del acuerdo fue hecho por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien calculó que en el estado hay en circulación unos 500 mil carros chocolates.

La regularización dará “certeza jurídica” a sus propietarios, rostro y dirección a los vehículos, lo cual evitará la comisión de delitos con esos automotores porque se tendrá un padrón confiable.

Ofreció cifras: sólo por dar un ejemplo, del primero de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales son de origen extranjero e irregulares. “De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, dijo.

Con este decreto se atiende un tema de seguridad, pero también una problemática social añeja, explicó la funcionaria, porque la comunidad en la frontera norte compra estos vehículos y los usa para llevar a sus hijos a las escuelas, para su jornada laboral en el campo o para realizar otras actividades cotidianas.

El Presidente no abundó más sobre el tema y dedicó su participación en el acto, llevado a cabo en el Centro Estatal de Gobierno, ubicado en Ensenada, para responder a quienes presentaron hace un par de días un recurso ante la SCJN para que declare inconstitucional la ley que ampara el ejercicio de revocación de mandato que se está organizando para el próximo año.

En su segundo día de gira por Baja California, el Presidente señaló que quienes se oponen al ejercicio de revocación de mandato son aquellos que mantienen la herencia porfirista de que la democracia y la política es para unos cuantos.

“Yo invito a todo el pueblo a que participe, a que vayan a votar, a favor o en contra, pero que todos participemos para dejar establecida la democracia como forma de vida, establecer el hábito democrático en nuestro país, porque yo creo que esa herencia es el legado para las nuevas generaciones, va a ser de mucha utilidad, porque así sí hay democracia, si el pueblo es el que manda, nadie se va a poder sentir absoluto en ningún nivel de la escala, va a ser realmente algo muy importante.”

¿Por qué esperar seis años?, se preguntó: son seis si trabajas, si no robas, si eres sensible a los problemas sociales. ¿Te gusta mucho el dinero? Dedícate a hacer negocios en una empresa privada. Pero si quieres hacer política eso es sinónimo de servicio.

Agregó que la falta de democracia ha traído muchos problemas al país, así que “sí nos debe de importar mucho que se respete el voto, libre, secreto, que no haya fraude electoral, que no se tenga que negociar arriba, en las cúpulas, para ocupar puestos de elección popular, sino que sea el ciudadano, el pueblo, el que decida libremente”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: