Saltar al contenido

Estrategia sanitaria frente a la pandemia fue la adecuada: Jorge Alcocer

Estrategia sanitaria frente a la pandemia fue la adecuada: Jorge Alcocer
Compartir en:

Ciudad de México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, defendió la estrategia del gobierno federal en materia sanitaria frente a críticas de senadores del PRI y PAN y precisó que la tercera ola de la pandemia de Covid 19 “claramente está en descenso”, sólo una entidad está en semáforo rojo, lo que es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.

Estrategia sanitaria frente a la pandemia fue la adecuada: Jorge Alcocer
Alcocer aclaró que él no hace política, se centra en cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, del Senado de la República, señaló que hay un descenso en los contagios por Covid-19 por once semanas consecutivas y aunque es poco probable que sea la última etapa de la pandemia, 25 entidades del país tienen ya vacunada a toda su población adulta mayor de 18 años.

Ello significa, dijo, que se ha inmunizado a tres de cada cuatro adultos del país y la “instrucción presidencial pasará del papel a la realidad en los próximos días”, con el propósito de llegar al invierno más protegidos.

Desde el inicio, Alcocer aclaró que él no hace política, se centra en cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador en llevar la salud a todos los mexicanos y no entra tampoco en polémicas, pero refutó el señalamiento de la priísta Nuvia Mayorga, en el sentido de que hay “indiferencia” del gobierno federal y existe un grave desabasto de medicamentos, sobre todo de los fármacos para los niños con cáncer, así como el señalamiento de la panista Xóchitl Gálvez, de que se miente a la población.

El funcionario resaltó que no hay mentiras, advirtió que un modelo de salud no se puede modificar de la noche a la mañana, cuando otros países ha tardado más de 30 años en lograrlo y aludió a los esfuerzos por adquirir medicamentos y vacunas para toda la población a través de compras consolidadas, que representan un monto estimado de 98 mil millones de pesos, con apoyo de organismos internacionales y con especial atención al abasto de medicamentos oncológicos. “Para 2021, la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar ya a 30 entidades”.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, quien compareció conjuntamente con Alcocer, resaltó que se ha puesto todo el empeño para lograr que los pacientes con cáncer obtengan todos sus medicamentos, pero reconoció que no han logrado detener el robo de fármacos al

llegar a las bodegas de cada estado de la República.

Frente a los cuestionamientos de la senadora del PRI, Silvana Beltrones sobre la falta de medicamentos en los hospitales públicos de Sonora, de la petista Cora Pinedo sobre el mismo problema en Nayarit, Ferrer recordó que el Insabi trabaja conjuntamente con los estados de la República y se comprometió a revisar cada queja.

Los medicamentos para niños y en general pacientes con cáncer, dijo, se debieron comprar a Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba, Argentina y otros países, ya que hubo escasez de los mismos porque los laboratorios los dejaron de fabricar durante la pandemia.

En ese sentido, detalló que al 30 de septiembre pasado el Instituto a su cargo entregó a estados e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan 25 por ciento de la demanda total.

“Para el abasto anual el Insabi entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para que compraran ellos medicamentos, con esto estaríamos estimando en más de 50 por ciento el abasto anual en las 32 entidades federativas. El resto de las entregas están debidamente programadas y prevemos que no haya afectaciones en la atención de los pacientes que usan estos medicamentos”.

Agregó: “Para que vean la responsabilidad que tenemos y que no eludimos, vamos a dar la cara porque en esta situación es nuestra responsabilidad”. Pidió no olvidar que este gobierno se encontró con hospitales sin concluir, con falta de médicos y más de 67 millones de mexicanos sin seguridad social a quienes se les debe dar cobertura de salud.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *