Saltar al contenido

Pide Marcelo Ebrard en el G20 atender situación humanitaria en Afganistán

Pide Marcelo Ebrard en el G20 atender situación humanitaria en Afganistán
Compartir en:

Ciudad de México.- En el seno del G20, México convocó a las naciones más poderosas del mundo a “mostrar liderazgo” y plantear soluciones concretas para combatir el terrorismo y proteger la vida de las personas en Afganistán.

Pide Marcelo Ebrard en el G20 atender situación humanitaria en Afganistán
Marcelo Ebrard expresó el apoyo de México al trabajo de la ONU y de sus agencias especializadas en el terreno para brindar asistencia humanitaria.

Este martes se realizó vía virtual la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Afganistán, donde presidentes y ministros de los países que conforman este foro internacional –que incluye a las economías más desarrolladas y emergentes— discutieron en torno a la situación en aquella nación tras el regreso del Talibán.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón llamó a asegurar la plena instrumentación de la resolución 2593 del Consejo de Seguridad de la ONU –que México apoyó como miembro no permanente de este órgano—, para atender la situación humanitaria, de seguridad y de derechos humanos en Afganistán.

Aprobado el pasado 30 de agosto con 13 votos a favor y dos abstenciones, la resolución se concentra en el combate al terrorismo y la ayuda humanitaria y exige que el territorio afgano no se utilice para amenazar o atacar a cualquier país, para refugiar o entrenar a terroristas, ni para planear o financiar actos de terrorismo. Reitera la importancia de combatir el terrorismo en Afganistán y destaca los compromisos pertinentes del Talibán.

También insta a redoblar los esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria en ese país y pide a todas las partes en conflicto permitir un acceso pleno, seguro y sin obstáculos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sus agencias especializadas y socios de implementación, y todos los actores humanitarios comprometidos con actividades de ayuda humanitaria, a fin de garantizar que la asistencia humanitaria llegue a todos quienes la necesiten.

En su participación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó el apoyo de México al trabajo de la ONU y de sus agencias especializadas en el terreno para brindar asistencia humanitaria a la población en Afganistán.

Enfatizó en la responsabilidad que tiene la comunidad internacional de apoyar a aquel país para alcanzar la paz y la estabilidad, y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

Llamó a las autoridades afganas a “respetar plenamente los derechos humanos de su población, en particular de las mujeres, las niñas y las minorías”.

El canciller recordó, en congruencia con su tradición humanitaria y bajo la coordinación de la subsecretaría de Relaciones Exteriores y de la Consultoría Jurídica de la SRE, el gobierno mexicano ha otorgado protección a mil 694 nacionales afganos, incluyendo trabajadores de medios internacionales y activistas de derechos humanos, así como sus familias.

La cumbre fue convocada por el primer ministro de Italia, Mario Draghi, en su calidad de presidente del G20 durante 2021, informó la SRE en un comunicado. Participaron los líderes y representantes de los miembros del Grupo, incluyendo los presidentes de Estados Unidos, Joseph Biden; de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Alberto Fernández.

También estuvieron la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de India, Narendra Modi, y los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel. Al igual que los titulares de los principales organismos internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Esta reunión extraordinaria tuvo lugar dos semanas antes de la Cumbre Anual de Líderes del G20, que se realizará el 30 y 31 de octubre en Roma, Italia.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *