Empoderamiento pacifista

OBSERVANDO

Patricia Alvarado*

“La paz es para el mundo lo que la levadura es para la masa”, Talmud

El Índice de Paz México (IPM) en su Informe 2020 redactado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), nos da una medición global de los niveles de paz en nuestro país, con análisis de impacto económico de la violencia. Este Informe está basado en la metodología del Índice de Paz Global (IPG) que nos muestra que la paz en México tuvo un retroceso de 4.3 por ciento con un descenso por cuarto año consecutivo, cuyo deterioro se debió a que las actividades delincuenciales se incrementaron superlativamente, aumentando (24.3%) la tasa de crímenes de la delincuencia organizada.

Los conflictos dentro de las organizaciones delincuenciales se han diseminado por todo el país con una provocación a la violencia resaltando que del 2015 a 2018 hubo conflicto de cárteles donde intervinieron 42 organizaciones delictivas.

Por otra parte homicidios han ido en aumento durante los últimos cinco años, en el 2015 se elevó 86 por ciento y en el último año fueron asesinadas 35 mil personas y es una de las causas principales de muerte entre personas de 15 a 44 años, y la cuarta más asidua en niños de cinco a 14 años.

México es un país con un deficiente gasto (0.7%) del PIB en seguridad interna y su sistema judicial de los 33 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de ahí las dificultades para homologar y desarrollar sus capacidades en su sistema judicial para hacer frente a la oleada de violencia y atender las necesidades de justicia penal; incrementar su gasto en este rubro es esencial pues simplemente México tiene un promedio de 3.6 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes: cuatro veces menos que el promedio global, restricción que mengua el sistema judicial para procesar casos y bajar considerablemente la impunidad y corrupción. La inseguridad es la mayor preocupación de la ciudadanía y está muy por encima del desempleo, inflación, hay un miedo tangible y preocupación con respecto a la inseguridad y al sistema de justicia penal.

En 2019 Yucatán fue el estado más pacífico del país por tercer año consecutivo, seguido de Tlaxcala, Chiapas, Campeche, y Nayarit no obstante se deterioran las calificaciones en el IPM de tres de los cinco más pacíficos que fueron Yucatán, Tlaxcala y Campeche, lo que pone en foco como la paz se ha deteriorado. Como estado menos pacífico se encuentra Baja California, Colima, seguido de Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato, quienes tuvieron tasas de homicidios de 49 muertes por cada 100 mil habitantes.

Se observa en el Informe 2020 que si México redujera su tasa de homicidios 10 por ciento el impacto económico del homicidio disminuiría 219 mil millones de pesos.

México se encuentra a nivel global en el número 67 de 163 países en el índice de paz positiva (IPP), resaltando que la paz positiva es una medición de las actitudes, instituciones, y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas, y los resultados de paz positiva en México denotan solidez en su clasificación en el Índice de Paz Global (paz negativa) lo que vislumbra su capacidad de mejora.

Para que la paz siga su curso en nuestro país y entorno es necesario atender la seguridad pública y construir la paz desde el enfoque de estrategias integrales y articuladas dentro de cuatro retos: la violencia política, la violencia oportunista (extorsión, robo), la violencia interpersonal ( agresiones, delitos sexuales, y violencia familiar)  y conflictos de cárteles ( que implican altos niveles de homicidios delitos relacionados con el narcotráfico, conflictos armados entre grupos criminales).

El empoderamiento pacifista circunda en el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la libertad, sin estos tres eslabones difícilmente se podrá estar hablando de construcción de paz. ¿Y tú, cómo construyes paz?

*es defensora de derechos humanos                                                                                                     patyalvaradocorona@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *