MÉXICO DISCRIMINATORIO, CLASISTA Y RACISTA

Puntual Jalisco

Patricia Alvarado

Guadalajara, Jalisco. En el marco del mes de la comunidad LGBTTTI+ conocido como el Día del Orgullo Gay el país se ve envuelto en una polémica inusitada propiciada por el mandatario nacional presidente López Obrador quien aduce el desconocimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación institución que por más de 10 años ha defendido el derecho a la no discriminación.

    México hay que decirlo es un país discriminatorio, clasista y racista donde la discriminación es cotidiana y naturalizada hecho que a veces pasa invisilizado para muchas personas, los mexicanos excluyen y discriminan no obstante que  el artículo 1º.  de la constitución mexicana señala: “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacionalidad, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

     El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) estipula que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo que en algún momento la hemos causado o recibido y recordando palabras del demócrata de izquierda  Gilberto Rincón Gallado conmina que “para evitar que el gobierno se convierta en tiranía de las mayorías es necesario que el estado democrático proteja y tutele los derechos de las minorías, es necesario no sólo avanzar en una educación ciudadana en la tolerancia, sino también, y sobre todo, en la protección legal de los derechos de todos en el marco de una política de estado en materia de no discriminación”.

    “Las sociedades son discriminatorias y la mexicana es una de ellas son fragmentadas, desiguales, proclives a la violencia y con escasos vínculos de solidaridad. Las sociedades donde se lucha contra la discriminación, son más prósperas, más coherentes, más libres y más solidarias. Unas y otras pueden ser democráticas, pero la calidad de su democracia depende de que tan fuerte sea su esfuerzo antidiscriminatorio.”

¿Sabías qué?

EL 28 de junio de cada año se conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE:UU)  fue en el año de 1969 cuando se marca el movimiento de liberación homosexual. Ese día hubo una redada policial en el bar Stonewall Inn en un barrio de nueva York, y como reacción a ello hubo manifestaciones y revueltas para protestar contra el sistema que perseguía y estigmatizaba a los homosexuales; esto dio pie a luchas por los derechos de los homosexuales en Estados Unidos y el mundo. Las manifestaciones tienen un carácter de reivindicativo ya que en muchos países la homosexualidad sigue siendo criminalizada.

     En este 2020 la celebración del Día del Orgullo Gay se va a realizar por vía online debido a la pandemia de la Covid 19 sin perder su carácter reivindicativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *