Saltar al contenido

Reporta ASF estátus de la deuda pública de los estados

Reporta ASF estátus de la deuda pública de los estados
Compartir en:

Ciudad de México.- En la última década la deuda pública de los estados se duplicó, al pasar de 314 mil 664.5 millones de pesos a 637 mil 274.6 millones. Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este nivel de endeudamiento compromete los ingresos de que podrían disponer los gobiernos locales, lo que representa un riesgo para las finanzas públicas.

Reporta ASF estátus de la deuda pública de los estados
Zacatecas, Campeche, Morelos, Coahuila, Yucatán y Chihuahua, que han aumentado su endeudamiento entre 165 y 718 por ciento en 10 años, informó la ASF.

En su análisis del avance de la gestión financiera 2021, la ASF señala que si bien la mayoría de los estados han conseguido disminuir sus niveles de endeudamiento, seis destacan por su creciente saldo en contra: Zacatecas, Campeche, Morelos, Coahuila, Yucatán y Chihuahua, que han aumentado su endeudamiento entre 165 y 718 por ciento en 10 años.

Al primer trimestre de 2021, el saldo de las obligaciones financieras de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 630 mil 722.5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.5 por ciento real respecto del primer trimestre del año anterior. En ese lapso, en 18 entidades federativas disminuyó el saldo en términos reales, de las cuales sobresalió Tlaxcala, con una baja de 74.6 por ciento en su deuda.

En comparación con el cierre de 2020, el saldo de la deuda de los estados se redujo en 3.3 por ciento real, es decir, 6 mil 552.2 millones de pesos. En nueve entidades federativas aumentaron los pasivos en términos reales y en 23 disminuyeron.

La ASF resaltó el incremento de 11.1 por ciento real en el monto de la deuda de Guanajuato, que se ubica en 8 mil 801.8 millones de pesos.

En el primer trimestre de 2021, nueve entidades (Ciudad de México, Nuevo León, estado de México, Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Jalisco, Sonora y Quintana Roo) concentraron 70.7 por ciento del saldo total de las obligaciones financieras de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos.

De 2010 a 2020, el saldo de la deuda pública local creció a una tasa media real anual de 2.9 por ciento. Las entidades que sobresalen por el aumento de su endeudamiento son Zacatecas, cuya deuda creció a una tasa media anual de 23.4 y pasó de 682 millones en 2010 a 8 mil 496.9 millones de pesos en 2020, con un incremento total de 718.4 por ciento; Campeche creció su deuda a una tasa anual de 20 por ciento, Morelos a 11.9 por ciento, Coahuila a 11.8, Yucatán a 11.4 y Chihuahua a 10.3 por ciento.

“Lo anterior fue resultado de un limitado esfuerzo fiscal (baja recaudación de los ingresos propios, recortes en gasto no prioritario y déficit en las finanzas públicas) y para amortiguar los efectos de la crisis global de 2008-2009”, de acuerdo con la ASF.

“Este nivel de endeudamiento compromete los ingresos de que podrían disponer los gobiernos locales, lo que representa un riesgo para sus finanzas públicas que estarán más restringidas y con un mayor costo por el servicio de la deuda pública”, indica el análisis de la Auditoría, que señala que es necesario que los estados cumplan con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: