Por el mismo objetivo

José Roque Albín Huerta*

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad, para mantener la tranquilidad y seguridad públicas y conservar el orden y las buenas costumbres. 

Los partidos políticos son personas jurídicas conceptuadas por la ley, son de interés público y, tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios básicos de acción e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, secreto, libre y directo.

Ahora bien, cuando se llega el tiempo de elecciones en alguna entidad federativa para elegir a sus gobernantes, cuando son electos y entran en funciones, deben llevar objetivos y fines comunes para servir a la ciudadanía y trabajar en las necesidades que requiere el estado y el municipio.

Es visible y notorio que el Gobierno del estado y la zona metropolitana de   Guadalajara, a través de sus titulares, con voluntad y civilidad política, para el interés general, están logrando acuerdos para una mejora de sus habitantes no tan solo para el momento en que gobiernan, sino para dejar las bases sustentables para el futuro y que exista una mayor participación ciudadana.

Por los acontecimientos que estamos pasando desde meses atrás por Covid-19, las autoridades de salud están tomando medidas para evitar e inhibir la propagación de éste virus con acciones en las cuales participa la sociedad en general, con algunas excepciones que por desconocimiento no toman las medidas precautorias sugeridas.

Esta pandemia no solo impacta en la salud, sino que también en la economía ya que se tuvo que llegar a parar el sector productivo 95 por ciento, por el riesgo que esto contrae la acumulación de personas en un negocio o establecimiento comercial, para el efecto de ser paliativo con las empresas pequeñas y negocios familiares, el gobierno en su esfera de competencia ha brindado programas de beneficio para estos casos y más aún para aquellas personas que viven de su trabajo, aunque sea informal.

Si bien es cierto que cada estado es libre y soberano, también es cierto que por ser federados no pueden sustraerse de algunas disposiciones que dicte el ejecutivo federal, siempre y cuando esas disposiciones no afecten el estado de derecho ya que con el doble mensaje que manejan desde el centro, crea confusión.

Y, esto, es fácil de entenderlo; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con acuerdo de las autoridades laborales, de salud y universitarios, publica opciones para la reactivación económica estatal dictando medidas de sanitización y requisitos que se tengan que cumplir por parte del sector productivo, que una vez cumplidos estos requisitos se les entrega un distintivo que acredita se encuentran habilitados para reiniciar sus actividades.

Actividades que se van a ir dando en la medida de que el riesgo vaya disminuyendo y la colaboración de la sociedad siga tomando conciencia de lo que esto significa cumpliendo con lo mínimo requerido. Aquí, precisamente se contempla al sector educativo en virtud de que por el número de estudiantes que cursan sus estudios desde el nivel básico hasta posgrados, cuenta con un mayor porcentaje de riesgo por ello se pide a toda la comunidad estudiantil y a los padres de familia su colaboración para que esto que nos aqueja llegue a buen puerto.

Ahora, nos toca a nosotros como ciudadanos, trabajar de la mano con nuestros gobernantes ya que somos una pieza fundamental y que podemos ser una sociedad activa coadyuvante en cualquier aspecto ya sea político, económico, social, de salud o cultural, enriqueciendo con ello la acción de nuestros gobernantes a favor de mejorar nuestra sociedad y familia caminando por un mismo objetivo.

Amigo lector: le agradezco sus comentarios y sugerencias de las que he sido objeto, fortaleciendo y ampliando mi colaboración.

*es rector general del Centro Universitario Uteg

joseroque@uteg.edu.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *