Saltar al contenido

Toman protesta nuevos alcaldes de la ciudad

Toman protesta nuevos alcaldes de la ciudad
Compartir en:

Puntual CdMx

Ciudad de México.- Este viernes, los 16 alcaldes de la Ciudad de México tomaron protesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, para el periodo de 2021-2024.  

Toman protesta nuevos alcaldes de la ciudad
Los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México.

Al comenzar los posicionamientos, Royfid Torres, Asociación Parlamentaria Ciudadana, les pidió “ser alcaldes y alcaldesas de tiempo completo”, y evitar a toda costa “que los próximos tres años no se traten de complacer y obedecer al proyecto de una sola persona, de acumular logros personales y mucho menos, de usar el cargo como trampolín para lo que sigue”.  

“Es momento de demostrar que pueden sostener todo lo que dijeron en campaña”, puntualizó.  

Reprochó que en las campañas electorales fueron los ahora alcaldes electos de Morena, quienes dividieron la ciudad en dos, no obstante, “fue la ciudadanía la que les demostró que esa no es la ciudad que queremos y por eso perdieron en más de la mitad del territorio”.  

“No podemos seguir en el juego de la polarización que no ha traído bien a nadie, ya no es momento de hacer política, estamos aquí para legislar y para gobernar; estamos para hacerlo bien: con transparencia, seriedad y en colectivo, porque la responsabilidad que tenemos todas y todos la tenemos con las personas, que eso no se nos olvide”, dijo.  

Elizabeth Mateos, representante de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México, advirtió que no habrá mayores recursos para las Alcaldías, pese a las peticiones. 

La legisladora aseguró que es momento de la verdad para las y los Alcaldes que hoy toman protesta en el órgano legislativo local.  

Por su parte, Martín Padilla, de la Asociación Verdes Juntos por la Ciudad, resaltó que  no existen fuerzas hegemónicas, y es que la ciudad se ha caracterizado por tener pluralidad de ideas y multiculturalismo.   

Por ello, llamó a los alcaldes electos a privilegiar el diálogo para resolver la problemática  de los ciudadanos, y es “debemos legislar para ellos”.   

En el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), la diputada Lourdes Paz dijo que van a ser vigilantes del trabajo de los Alcaldes y las Alcaldesas.  

“Deben saber que desde este Congreso se estarán vigilando, velando por las y los capitalinos. Hacemos votos para que sus gobiernos tengan altura de miras”, dijo. 

Llamó a fortalecer las funciones de los Concejos de las demarcaciones

EN tanto, Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD, señaló que los titulares de las demarcaciones deben de gobernar sin distinto y solo pensar en el beneficio de los ciudadanos, así como con honestidad y transparencia.   

Pidió cambiar la realidad de las alcaldías, para ello, dijo, se debe invertir en infraestructura social pues  “eso es lo que perdura en el tiempo y será su legado”.   

Se comprometió a que en el presupuesto de egresos del 2022 para las alcaldías se de bajo una formula que ponderes las condiciones de cada una de ellas y que no permitirá de ninguna manera haya sospechas de que en hubo distingos o favoritismos.   

Esther Silvia Sánchez Barrios, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que las Alcaldías deben mantener la cercanía con los ciudadanos y no ser espejos del Gobierno.  

“Las Alcaldías no son un gobierno espejo de los gobiernos, nos oponemos tajantemente a que deban serlo”, sostuvo. 

Christian Von Roerich, coordinador del PAN, expuso que la nueva conformación de la capital es porque “la ciudadanía está cansada y enojada, por ello, demandó generar contrapesos que pongan fin al poder autocrático que solo dialoga frente a su espejo”.   

Sostuvo que los alcaldes de la Unión de Alcaldías (UNA CdMx) entregarán buenos resultados a la gente , pese a que “han llegado hasta el día de hoy, con obstáculos e indiferencia del Gobierno de la Ciudad”.   

“Que les quede claro a todas y a todos, las Alcaldesas y Alcaldes no son empleados del gobierno, no son subordinados de nadie, fueron electos por el voto de los capitalinos de la misma forma que la Jefa de Gobierno, por lo que exigimos un trato digno e igualitario”, dijo.  

Finalmente, el diputado local, Octavio Rivero, quien dio el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que quienes apuestan por la división, están equivocados.  

“Quienes apuesten a la división de la población, se equivocan”, concluyó.  

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *