Saltar al contenido

Proponen medida para evaluar desempeño en el Congreso

Proponen medida para evaluar desempeño en el Congreso
Compartir en:

Puntual CdMx

Ciudad de México.- El PRD en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa que busca evaluar el desempeño legislativo de cada uno de los diputados, así como de su impacto en la sociedad.  

Proponen medida para evaluar desempeño en el Congreso
La I Legislatura de este órgano legislativo dejó pendientes más de dos mil 600 iniciativas, las cuales quedaron en comisiones y no fueron analizadas.

Lo anterior, a través de la creación de un Sistema de Evaluación de Resultados, que presentará resultados anualmente y los cuales serán difundidos bajo los principios de parlamento abierto, transparencia y rendición de cuentas.  

La I Legislatura de este órgano legislativo dejó pendientes más de dos mil 600 iniciativas, las cuales quedaron en comisiones y no fueron analizadas.  

En sesión ordinaria, Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, debe ser una prioridad pues será una “herramienta coadyuvante al quehacer legislativo, además de abonar al enorme reto de esta II Legislatura de mantener visibles todos aquellos mecanismos valiosos que nos permiten evaluar el actuar de los poderes público”.  

“Estamos seguros que lograremos un mejor resultado de nuestro trabajo, y que, a la par, traerá consigo que la gente a la que nos debemos pueda contar con una mejor impresión de lo que aquí se hace y, así, reivindicar el trabajo legislativo”, puntualizó.  

Recordó que desde la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México se mandató crear este sistema, “sin que a la fecha se encuentre normado”.  

Explicó que este Sistema se implementará a través de un Consejo Coordinador, que fungirá como órgano colegiado institucional y de participación ciudadana de carácter consultivo, informativo y de colaboración en  materia de evaluación legislativa de las personas legisladoras y sus decisiones se aprobarán por consenso.  

Detalló que el Consejo se integrará de la siguiente manera: la persona titular de la Mesa Directiva del Congreso; una diputada o diputado que representante cada grupo, coalición o asociación parlamentaria; la persona titular de la Coordinación de Servicios Parlamentarios; la persona titular de la Unidad de Transparencia; la persona titular del Instituto de Investigaciones Legislativas; la persona titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género; cinco representantes de instituciones de educación superior; cinco representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, y cinco representantes de Organizaciones del sector productivo.   

“Los integrantes del Consejo a que se refiere deberán ser designados por acuerdo de la Junta de  Coordinación Política”, apuntó.

Esta iniciativa busca adicionar el capítulo II al Título Noveno, así como los artículos 106 bis, 106 ter; y se reforma la denominación del capítulo único del Título Noveno, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.  La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias. 

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *