Saltar al contenido

Deberá resarcir funcionario durante la gestión de Javier Duarte 2.5 mdp, ratifica TFJA

Deberá resarcir funcionario durante la gestión de Javier Duarte 2.5 mdp, ratifica TFJA
Compartir en:

Ciudad de México.- El Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde le impuso a Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, el pago de una responsabilidad resarcitoria por 2 millones 565 mil 919 pesos.

Deberá resarcir funcionario durante la gestión de Javier Duarte 2.5 mdp, ratifica TFJA
Carlos Aguirre Morales, exsubsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte.

La Sala Superior del tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Alfredo Salgado Loyo, quien consideró infundados los argumentos del ex servidor público, ya que tenía la obligación de dar seguimiento al manejo de los recursos públicos.

Señaló que a Aguirre Morales no se le sancionó por una omisión en la realización de transferencias bancarias o un indebido manejo de cuentas, sino por la omisión de coordinar, dar seguimiento y coadyuvar para que los recursos no devengados al finalizar del ejercicio fiscal, incluyendo los rendimientos financieros que se hubieran generado, fueran reintegrados a la tesorería de la federación.

Se sostiene que el actor no controvierte directamente la conducta imputada y por tanto no ofrece pruebas o argumentos tendientes a demostrar que contrario a lo resuelto, sí cumplió con sus funciones de coordinación, seguimiento y coadyuvancia para que los recursos fueran reintegrados”.

Asimismo, el magistrado Salgado Loyo, aseveró que sí se acreditó su participación directa en la omisión reprochada, pues al tener la calidad de subsecretario de egresos del estado, era a él a quien le correspondía cumplir con las obligaciones, de acuerdo con el numeral 35 del reglamento de la secretaría de finanzas y planeación del gobierno de Veracruz vigente a la fecha que ocupó el cargo.

En marzo de este año, el TFJA también confirmó la resolución de la ASF, que señalan responsabilidad de Aguirre Morales de irregularidades administrativas por 701 millones 590 mil pesos, relacionadas con la revisión de la cuenta pública en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, en mayo pasado, los magistrados ratificaron la validez de otra resolución donde le impuso al ex funcionario el pago de una responsabilidad resarcitoria por mil 67 millones de pesos.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: