Saltar al contenido

La entidad festejó Día Mundial del Turismo, siendo más incluyente

La entidad festejó Día Mundial del Turismo, siendo más incluyente
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- La entidad festejó el Día Mundial del Turismo, que este año fue dedicado a destinos más incluyentes. A lo largo de este 2021 la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), en coordinación con la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, han impulsado acciones de capacitación y diagnóstico para brindar una atención más completa e integral a quienes visiten los destinos de Jalisco.

La entidad festejó Día Mundial del Turismo, siendo más incluyente

Germán Ernesto Ralis Cumplido, titular de la dependencia en Jalisco, destacó acciones que se han realizado para cumplirlo, como la certificación del Pueblo Mágico de Tequila, la postulación de los Gay Games y la primera playa inclusiva Cuastecomates. “La inclusión es una de las prioridades en esta administración, por eso, en el marco del Día Mundial del Turismo, en Jalisco celebramos lo que se ha hecho y recalcamos que la inclusión es un trabajo permanente que nos acerca y sensibiliza a las necesidades del otro.

Dentro de las acciones derivadas de esta colaboración interinstitucional se encuentra el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico, una herramienta gratuita y al alcance de todas las personas, basado en los ordenamientos legales a nivel internacional, nacional y estatal en materia de accesibilidad, inclusión y no discriminación de las Personas con Discapacidad.

Además de estar alineado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y la Ley Estatal para la inclusión y desarrollo integral de Personas con Discapacidad en Jalisco.

A partir de este proyecto, durante el año se han capacitado 147 personas en seis cursos virtuales y presenciales que fomentan la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos en “La inclusión de Personas con Discapacidad en los destinos turísticos”.

Estas capacitaciones se han realizado en los principales destinos del estado como Puerto Vallarta, Costalegre y los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, además de impartir cursos de actualización virtual y presencial a 108 guías de turistas sobre la inclusión a Personas con Discapacidad y de atención a la comunidad LGBTQ+.

La Secturjal ha trabajado en temas de inclusión desde el área de promoción con la organización de viajes de familiarización de medios especializados en el tema LGBTQ+, y con la visita de inspección de los organizadores, previo a la postulación que se hará en noviembre en Guadalajara para ser sede de los Gay Games del 2026, un evento multidisciplinario, deportivo y cultural con atletas de más de 50 países.


Jalisco cuenta con la playa Cuastecomates, una de las pocas playas incluyentes del país, aparte de ofertar un destino turístico paradisiaco, tiene todos los requisitos necesarios para el disfrute de un destino: un andador en la playa recién remodelado con material 100 por ciento reciclado; una playa poco profunda sin corrientes ni oleajes, sillas anfibias, estacionamiento accesible, hoteles y restaurantes acondicionados a pie de playa, guías de ubicación táctiles, entre otros.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: