Anestesiólogos piden a Alfaro replantear apertura de negocios

ADVIERTEN SATURACIÓN DE HOSPITALES POR AUMENTO DE CASOS COVID-19…


Carolina González

El gobernador Enrique Alfaro, reconoció la urgencia de pasar a la fase de “responsabilidad individual”
Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- El Colegio de Anestesiólogos de Jalisco mediante una carta le piden al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, reconsiderar la reapertura de las áreas de afluencia y llamar a los jaliscienses a que regresen al confinamiento.

Aunque el gobernador asegura que la capacidad hospitalaria está a 20 por ciento, afirman que en las últimas horas ha sido imposible encontrar espacios para pacientes graves.

“Es desesperante, angustiante y triste ver cómo las personas mueren literalmente ahogándose”, dice el documento firmado por el presidente de este gremio, Simón Leobardo Mercado Rivas, quien avala el contenido del mismo:

“En mi práctica profesional como médico anestesiólogo e intensivista (cuidados intensivos) cada día observo cómo aumentan los casos de coronavirus SARS-Cov 2 (Covid-19) a tal punto que hoy ha sido imposible encontrar un lugar de atención hospitalaria para pacientes graves, ya que se encuentran saturados los hospitales públicos y privados con unidades especializadas”.

El galeno Mercado Rivas, expresó que es evidente el descuido e irresponsabilidad de las personas, algunas que no creen que exista la enfermedad y cuando ya están enfermos, culpan tanto al gobierno como a los médicos.

Asegura que los médicos ya están cansados y angustiados y sin embargo no retroceden, ni siquiera ante el panorama que se contempla en las últimas dos semanas en el aumento en el total de los casos Covid-19:

«Lo peor es que sabemos que seguirán aumentando y probablemente no podremos atender a todos como sabemos y queremos, siendo el costo el perder la vida de muchas personas… reconsideren las acciones necesarias para evitar el aumento de casos, pues ya estamos siendo rebasados en la capacidad de atención”.

Hacen un llamado a la sociedad jalisciense para que entiendan la situación y empiecen a comprender y ocuparse de su responsabilidad ante la enfermedad.

Ante las inquietudes del médico, Alfaro Ramírez, se comprometió a buscarlo y escucharle personalmente.

Guadalajara se ubica entre las 10 ciudades con más contagios de Covid-19, así lo destacó el coordinador de la Sala de Situación en Salud, Igor Ramos Herrera.

Reiteró su preocupación debido a que Jalisco colinda con estados de alta incidencia como Guanajuato y Aguascalientes:

«No es alta si se compara con ciudades donde la problemática sí es más grave, como Culiacán, Tijuana, Nogales, Mexicali, Mérida y Cancún. Aún así, no se debe de bajar la guardia».

Según datos de la Secretaría de Salud federal, las 10 ciudades con mayores contagios en el occidente del país son: León, Guanajuato; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara;  Aguascalientes; San Luis Potosí; Zapopan, Jalisco; Tepic, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Morelia, Michoacán; y Durango.

La semana pasada el gobernador de Jalisco reconoció que a tres meses del aislamiento social por la pandemia de Covid-19, ya era imposible mantener a los ciudadanos en su casa y que era momento de iniciar la fase de «responsabilidad individual».

Indicó que ahora el gobierno se enfocaría en reforzar su capacidad hospitalaria para tener más camas y una mayor atención médica; en la capacidad de hacer más pruebas y en coordinación con los municipios, ampliar la capacidad funeraria para el correcto manejo de cadáveres por Covid-19.

En una edición especial del Periódico Oficial de Jalisco, emitida este domingo 14 de junio, el Gobierno estatal, permite la apertura de actividades en la fase de “responsabilidad individual”, entre las que se incluyen gimnasios, iglesias, centros comerciales, con un aforo máximo de 25 por ciento de la capacidad de las instalaciones de cada establecimiento.

Un comentario en “Anestesiólogos piden a Alfaro replantear apertura de negocios

  • el junio 16, 2020 a las 9:42 pm
    Permalink

    Y PORQUE A EL HOSPITAL ANGEL LEAÑO NO LOS LLEVAN?? REPORTARON QUE NO HAN USADO LAS INSTALACIONES DE ESE HOSPITAL, A PESAR DE QUE EL NARCOGOBER DESVIO $180 MILLONES AHI…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *