Saltar al contenido

Ha presentado UIF más de 350 denuncias ante la FGR

Ha presentado UIF más de 350 denuncias ante la FGR
Compartir en:

Ciudad de México.- Desde diciembre de 2018 al 27 de agosto de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 386 denuncias por posibles delitos, en los cuales estarían involucradas 2 mil 505 personas.

Ha presentado UIF más de 350 denuncias ante la FGR
Mireya Valverde, directora de asuntos normativos de la UIF.

Así lo informó Mireya Valverde, directora de asuntos normativos de la UIF, al participar en la presentación de la campaña “El dinero fácil se paga caro”, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.

La funcionaria detalló que en este periodo la UIF ha bloqueado 41 mil 646 cuentas bancarias pertenecientes a personas físicas o morales que son investigadas o están en proceso por delitos financieros, el monto del dinero asegurado asciende a 6 mil 516 millones 617 mil 91 pesos.

Detalló que, además de las denuncias penales presentadas a la FGR, la UIF ha dado vista de 260 hechos posiblemente constitutivos de irregularidades administrativas o fiscales a autoridades como el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

En el evento, Kristian Hölge, jefe de la oficina de la UNODC en México, señaló que el combate a los delitos financieros, como el lavado de dinero, es una responsabilidad compartida entre gobiernos, empresas y sociedad, pues sus efectos nocivos repercuten en todos.

Explicó que, por ejemplo, que cuando las organizaciones criminales inyectan el dinero producto de actividades ilícitas en el sistema financiero causan una distorsión en el mercado que crea competencia desleal, afectando a las empresas legales.

Por su parte, Alberto Rodríguez, jefe de la Oficina de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley de la embajada estadounidense en nuestro país, anunció que su gobierno y nuestro país han avanzado en la reformulación de la cooperación bilateral para el combate al crimen organizado multinacional.

“Este nuevo esquema reemplazará lo que fue la cooperación bajo la Iniciativa Mérida. Los dos países expondrán las prioridades en áreas de seguridad y se llegara a un nuevo acuerdo de cooperación bilateral. Una de estas prioridades de ambos países es precisamente el tema de financiamiento ilícito y lavado, y su conexión con todo el espectro de actividades ilícitas. Esperamos que en las próximas semanas se anuncie este nuevo acuerdo y la forma en que ambos países colaborarán en materia de seguridad”, informó el diplomático.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: