Saltar al contenido

Liberan tras 5 horas a soldados mexicanos que cruzaron la frontera con EU

Liberan tras 5 horas a soldados mexicanos que cruzaron la frontera con EU
Compartir en:

Ciudad de México.- Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvieron durante varias horas a 14 militares mexicanos por cruzar la frontera entre ambos países. De acuerdo con fuentes federales, la incursión de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debió a su desconocimiento del límite internacional en el puente Córdova-Américas.

Liberan tras 5 horas a soldados mexicanos que cruzaron la frontera con EU
De acuerdo con información de Reuters y Ap, 13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes.

En un comunicado, CBP informó de la aprehensión de los 14 elementos castrenses en el puente conocido como Libre, luego de que ingresaron armados en dos vehículos a territorio estadounidense.

Los hechos se dieron durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, en el sitio que conecta a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez. Tras llegar hasta la zona de garitas, los soldados fueron detenidos, bajados de sus unidades y retenidos.

Posteriormente, los trasladaron a una pequeña oficina de CBP, donde registraron las huellas de cada uno, les tomaron fotografías y les hicieron preguntas, de acuerdo con ciudadanos que fueron testigos del incidente.

De acuerdo con información de Reuters y Ap, 13 de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A uno se le impuso una sanción civil por habérsele encontrado mariguana para uso personal.

Autoridades de ambos países aclararon el hecho y los militares fueron liberados y regresados a México alrededor de las 5 de la mañana. La explicación de los funcionarios mexicanos fue que los soldados habían llegado recientemente a Ciudad Juárez, Chihuahua y, por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente, no advirtieron que estaban en los límites del territorio nacional e ingresaron a los del país vecino.

La CBP reportó que el cruce fronterizo fue cerrado 40 minutos porque dos camionetas camufladas de la Sedena llegaron a la fila de vehículos, en la parte estadunidense del puente, alrededor de las 0:20 horas del sábado.

Lo ocurrido no ha sido informado de manera oficial por la Sedena, aunque los militares se reincorporaron a su guarnición luego de que se aclararon los hechos.

Los militares y los vehículos son parte del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de Ciudad Juárez. Éstos, el equipo y las armas de fuego fueron devueltas.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: