Saltar al contenido

Niega Alejandro Encinas acciones indignas contra migrantes

Niega Alejandro Encinas acciones indignas contra migrantes
Compartir en:

Ciudad de México.- En México se ofrece un trato digno y humanitario a los migrantes que se localizan en territorio nacional, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Niega Alejandro Encinas acciones indignas contra migrantes
Alejandro Encinas subrayó que muchos de los migrantes buscan llegar a Estados Unidos, “donde ya vimos cómo los están recibiendo”.

Subrayó que muchos de los migrantes buscan llegar a Estados Unidos, “donde ya vimos cómo los están recibiendo. Aquí no vamos a aventar la caballería, ni a los rangers, ni los vamos a enfrentar con la violencia y menos con sogas”, agregó.

Al preguntarle ayer, en conferencia de prensa, sobre la política migratoria que asumirá el gobierno mexicano para atender a los migrantes en las fronteras norte y sur del país, así como en la Ciudad de México y Nuevo León, Encinas apuntó: “hay que entender que México dejó de ser un país de expulsión o de tránsito en materia migratoria; es un país también de destino, y este cambio, que es un cambio estructural en toda la región, nos obliga a replantear los mecanismos de integración de las personas migrantes”.

Actualmente, detalló, hay más de un millón de personas originarias de otras naciones viviendo en territorio mexicano, principalmente provenientes de Estados Unidos, pero ante la llegada de un número importante de ciudadanos de Centroamérica y de Haití, la estrategia implica no solamente generar las condiciones de trabajo y desarrollo en los países expulsores, sino también la integración regional con la frontera sur de México.

“Nosotros estamos generando condiciones para que puedan encontrar un espacio de integración, como sucedió en años anteriores con la llegada de 30 mil haitianos a la ciudad de Tijuana, quienes en su mayoría decidieron quedarse e integrarse en esa ciudad”.

Afirmó que los migrantes podrán solicitar trabajo luego de tramitar una CURP temporal en tanto concluyen sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero deben permanecer en las ciudades donde presentaron su solicitud. Alertó que “muchos de ellos han sido engañados; a muchos les dicen que la solicitud de refugio puede convertirse en un instrumento para transitar por todo el territorio nacional, eso es falso, es parte del engaño de los grupos de polleros que hacen este tipo de tráfico de personas”.

En los pasados tres años, dijo, se han otorgado distintos instrumentos migratorios o humanitarios a más de medio millón de extranjeros, como visa humanitaria, permiso temporal, de trabajo o solicitud de refugio, para facilitar su integración.

Por su parte, la titular de la Unidad de Política, Migración, Registro e Identidad de Personas, Rocío González, encabezó el inicio de los trabajos de la XXVI Conferencia Regional sobre Migración, en la que expuso que 52 por ciento de las personas migrantes en Latinoamérica son mujeres, por lo que llamó a priorizar la perspectiva de género en las políticas en la materia.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *