Saltar al contenido

Va contra Tribunales Electorales por retiro de concejalías morenistas en Alcaldías de oposición

Va contra Tribunales Electorales por retiro de concejalías morenistas en Alcaldías de oposición
Compartir en:

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- Los Tribunales Electorales se volvieron cotos de partidos políticos, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Va contra Tribunales Electorales por retiro de concejalías morenistas en Alcaldías de oposición
“Mi opinión es que, en general, los Tribunales Electorales se volvieron cotos de partidos políticos y no órganos imparciales”, dijo Sheinbaum.

La respuesta es reacción al retiro de cinco concejalías de Morena, en Alcaldías de oposición, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Mi opinión es que, en general, los Tribunales Electorales se volvieron cotos de partidos políticos y no órganos imparciales; y, eso es parte de lo que, pues tiene que mejorarse para tener elecciones, pues mucho más adecuadas.

 “Tiene la otra característica que tiene la ciudad es que –por Constitución– 33 diputadas y 33 diputados, por ejemplo, es prácticamente la única entidad que tiene tantos diputados plurinominales, y hay algunos criterios que no están muy claros; entonces, desde nuestra perspectiva, no es correcta este retiro de las concejalías o de concejales de Morena, y sé que el partido va a impugnar”, sostuvo en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina aseguró que no hay ningún motivo para que a Morena le retiren cinco concejalías.

“Desde mi perspectiva, no tiene ninguna razón esta resolución de la Sala Regional; y, lo que sé es que Morena va a impugnar hacia el Tribunal Electoral Federal”, agregó.

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un recurso en el que le quita cinco concejales a Morena en las Alcaldías de oposición en la Ciudad de México para otorgárselos a Movimiento Ciudadano.

El TEPJF desconoció un acuerdo de 2018 -revalidado en 2021-, que establece que para otorgarles a los partidos una posición dentro de los Concejos de las Alcaldías deberían obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación.

Con esta determinación, en las Alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, Morena pasará de tener cuatro a tres concejales.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *