Contradice a López-Gatell sobre cifras de Covid-19 en la ciudad

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- En la Ciudad de México no se han rebasado las predicciones de casos de Covid-19, respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a los señalamientos que hizo ayer el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

“En el modelo que nosotros presentamos realmente estamos en el margen de lo que se había previsto”, señaló Sheinbaum.

“Nosotros tenemos un modelo que hemos estado presentando en donde no se han rebasado las predicciones. Uno es un modelo que utiliza el CONACyT, ese fue presentado el miércoles.

“En el modelo que nosotros presentamos realmente estamos en el margen de lo que se había previsto. Evidentemente, tiene que estarse analizando todos los días”, dijo en videoconferencia.

Ante ello, la mandataria presentó sus gráficas en las que se muestran los hospitalizados no intubados en la Zona Metropolitana del Valle de México: desde el 31 de marzo hasta el 9 de junio, los casos reales van casi a la par de los proyectados.

López-Gatell, en su reporte diario, informó que en el Valle de México que la predicción se rebasó.

“Este es el Valle de México, esto incluye la Ciudad de México y los municipios conurbados que son parte del Estado de México (…) recordarles que este 7 de mayo, habíamos dicho entre el 6 y el 8 de mayo llegaremos al punto acmé, al punto máximo, cosa que ocurrió en su momento si revisan curvas, esta misma curva en fechas pasadas habíamos tenido eso.

“¿Qué estamos viendo? que la predicción desde luego quedó rebasada porque hay persistencia, llevamos ya cerca de 17, 18 días en donde se ha estancado el descenso de la curva, no tiene un patrón ascendente, esto no debe distraernos, estas espigas que salen periódicamente, que suelen ser retrasos en el proceso de notificación. Hemos comentado muchas veces que los fines de semana hay menor eficiencia de la notificación”, sostuvo el subsecretario.

Agregó que ya no está teniendo un patrón descendente, como en su momento lo tuvo, aunque había rebasado un poco la curva de predicción y está teniendo una meseta.

Incluso, en las gráficas que dio a conocer Sheinbaum, muestra el caso de los intubados.

En el periodo mencionado, entre el 20 de abril y el 4 de mayo hubo picos de los casos reales contra los proyectados, pero a partir de ahí se han mantenido a la par, incluso por debajo de lo estimado.

Por ejemplo, el 9 de junio se estimaban mil 505 intubados en la ZMVM, pero el registro real fue de mil 369.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *