Saltar al contenido

Afectaron restricciones de tránsito economía del país: Marcelo Ebrard

Afectaron restricciones de tránsito economía del país: Marcelo Ebrard
Compartir en:

Ciudad de México.- Las restricciones de tránsito internacional con motivo de la pandemia del Covid-19 tuvieron un inmenso impacto económico y humano y sirvieron para muy poco, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón,

Afectaron restricciones de tránsito economía del país: Marcelo Ebrard
Ebrard señaló que la lección que tenemos que aprender es incluir a la salud, y a todos los implementos que se necesitan para mantenerla, como parte de la seguridad nacional.

Al participar en la presentación del libro La estrategia internacional de México en la pandemia de Covid-19, el canciller señaló que los países que impusieron medidas más restrictivas no tuvieron buenos resultados “fue una medida política, fue una medida de corto plazo, pero ineficaz y muy costosa para la humanidad.”.

Y añadió: “como lección de esta pandemia en este tema, creo que debemos siempre defender que no se apliquen restricciones que simple y llanamente no van a tener un impacto en materia de salud y sí van a tener, van a crear tragedias para personas, familias e inmensos costos económicos.”

Señaló que el caso de los connacionales en Estados Unidos fue desde el principio un objetivo prioritario debido a las condiciones de desventaja que muchos de ellos viven en ese país.

Respecto al tema de la adquisición de vacunas contra el Covid-19 en el mercado internacional, Ebrard señaló que la lección que tenemos que aprender es incluir a la salud, y a todos los implementos que se necesitan para mantenerla, como parte de la seguridad nacional.

“La lección es tener dentro de nuestras prioridades de seguridad nacional el seguimiento de los microorganismos, seriar los virus, no separar el sistema de salud y de investigación de salud de la acción en los foros multilaterales, esa es quizá la lección más, más importante”, añadió.

El canciller subrayó que en este rubro es necesario tener una producción y desarrollo tecnológico propio para equipos médicos, pues en el caso de la actual pandemia la demanda internacional de ventiladores demostró que el mercado no es suficiente para enfrentar las emergencias.

“Nos evidenció el error estratégico de ser tan dependientes en cosas que pueden ser muy sensibles, técnicamente ahora se les dice cadenas de valor o tu línea de suministro, entonces, más de tres décadas nos dijeron que eso no era problema, nombre, lo va a surtir el mercado, la mano invisible, a nivel global”, afirmó Ebrard.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *