Saltar al contenido

A la cabeza de Segob, un probado político, Adán Augusto López

A la cabeza de Segob, un probado político, Adán Augusto López
Compartir en:

• Como gobernador cuestionó inundar en noviembre de 2020 los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez y acusó a Bartlett por “negligencia criminal”

• El secretario de Gobernación presiona desde hace meses para incluir empresas tabasqueñas en el listado de proveedores de Pemex

• El titular de Segog marcó su distancia con el personaje más criticado del gabinete presidencial, Hugo López-Gatell

A la cabeza de Segob, un probado político, Adán Augusto López
Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

Ciudad de México.- Adán Augusto López pasó de ser gobernador de Tabasco a formar parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Gobernación.

El tabasqueño ya se encaminaba a formar parte del círculo cercano de López Obrador desde julio cuando el presidente reconoció que sí Adán lo quisiera podría tener un buen desempeño desde el gobierno federal.

Es un profesional, un buen gobernante, una buena persona, un hombre íntegro, una gente honesta, podría tener un buen desempeño en el gobierno federal, en una secretaría de Estado”, reconoció durante una de sus visitas a la tierra del chocolate.

Desde su trinchera como gobernador no se quedó callado cuando el gobierno decidió inundar en noviembre de 2020 los municipios de Cunduacán, Centla, Macuspana, Nacajuca y Jalpa de Méndez y por lo cual amagó con demandar a Bartlett por irresponsabilidad y dicho en sus propias palabras “negligencia criminal”.

Aunque como olvidar cuando también marcó su distancia con el personaje más criticado del gabinete presidencial, Hugo López-Gatell, por sus muy cuestionadas cifras relacionadas con la pandemia de Covid-19, pues Adán como muchos mexicanos ya no podía con el subsecretario de Salud.

López Hernández es licenciado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y cuenta con un posgrado en Ciencia Política y Administración Pública por la reconocida Universidad de París, donde fue líder de los estudiantes mexicanos, radicados en aquel país.

Al igual que su jefe, el otro tabasqueño, comenzó su carrera política desde las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque después siguió sus pasos partidistas por el PRD hasta terminar en Morena.

En 2001 se desempeñó como secretario general del PRI en Tabasco, para 2003 cuando dio el salto al “Sol Azteca” ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral.

Para 2006 cuando el PRD postuló como candidato a la presidencia a AMLO, Adán Augusto se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Sin embargo, su liderazgo en su tierra natal se consolidó hasta 2016 cuando López Obrador lo nombró líder estatal de Morena, lo que le permitió ser el abandero del partido a la gubernatura de Tabasco y ganar.

El ahora secretario de Gobernación también es cuñado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, pues está casado con su hermana Rosalinda López Hernández, aunque también tiene entre sus parientes a Humberto Mayans Canabal, exsecretario de  Gobierno de Tabasco.

Como todo un “rockstar” en su primer gran tarea de entregar el Tercer Informe de Gobierno de AMLO al Congreso todos querían saludarlo o tomarse una foto con él; la reacción de los diputados de la 4T tomó en total 40 minutos, para el breve mensaje de apenas 132 palabras que emitió desde el Pleno, y con lo que demostró que es uno de los hombres más cercanos del líder del Ejecutivo, ¿será que al final se apunta a la carrera por la presidencia?

Buscará más empresas locales como proveedoras de Pemex

Adán Augusto López presiona desde hace meses para incluir empresas tabasqueñas en el listado de proveedores de Pemex. Una meta que se potencia ahora desde su nuevo encargo de secretario de Gobernación.

Hasta ahora esa intención es bloqueada por Octavio Romero, por entender que las empresas tabasqueñas no tienen la capacidad para soportar las demoras en los pagos de Pemex. La intención de Adán Augusto es potenciar las compras a la empresa Grupo Huerta Madre.

El principal objetor es el director de Administración de la petrolera, Marcos Herrería, habitualmente cuestionado desde la Sener y del propio sector empresarial, donde se habla de prácticas de corte presuntamente irregular.

Como gobernador de Tabasco, López Hernández mantuvo una relación muy cercana con la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Más que una amistad, quienes conocen esta relación hablan de una “franca complicidad” con un punto de coincidencia evidente: Dos Bocas. Comparten además su rivalidad con el director general de Pemex.

En esta refinería, cuentan fuentes cercanas a estos procesos, muchas empresas tabasqueñas relacionadas con Adán Augusto están haciendo obras, lo cual tiene tuvo el total consentimiento de Nahle. “Dos Bocas no es solo la refinería, implica gastos extras por todas las obras que requiere alrededor y muchos de esos gastos han sido también aprobados por el Congreso de Tabasco”, explican.

“Todos esos acuerdos fueron entre Adán y Sener para dar obras a locales, pero alineados con Adán. Por ejemplo, gente muy cercana al exgobernador participó con sus empresas para la remoción de tierra en os Bocas”, confirma otra fuente.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *