Saltar al contenido

Agua de la presa el Zapotillo será solo para Jalisco afirma AMLO

Agua de la presa el Zapotillo será solo para Jalisco afirma AMLO
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jalisco. – El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo este pasado lunes que el agua de la Presa El Zapotillo será exclusivamente para Jalisco, por lo que, añadió, no entrará en polémicas con Guanajuato, estado al que originalmente se le enviaría líquido del embalse. 

Agua de la presa el Zapotillo será solo para Jalisco afirma AMLO
Pie de foto: El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa anunció que el agua del Zapotillo será para Jalisco.
Foto: Archivo.

Durante la conferencia mañanera de este inicio de semana, el mandatario recordó que hace dos semanas se presentó un proyecto a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades afectadas por la presa, que plantea que la cortina de la estructura quede a 80 metros para evitar su inundación. 

“Fue un avance (para) que la presa pueda terminarse y funcionar, ya no son 105 metros de cortina, son 80 metros, pero con eso se tiene agua suficiente para Jalisco y no se inundan los pueblos”, recordó. 

El plan propuesto para El Zapotillo se dio a conocer a los pobladores en una visita del presidente el 14 de agosto.

Durante la visita del ejecutivo a Temacapulín, el presidente aseguró que serán los afectados por el megaproyecto quienes decidirán si éste continúa o no, prometiendo regresar en un mes a la zona para ver si sus habitantes aceptan la tercera vía que les propuso.

Al abundar sobre el proyecto, López Obrador dijo que es imposible que el agua del Río Verde, afluente del que se abastecería la presa, vaya para Guanajuato y sostuvo que ya habrá la oportunidad de encontrar alternativas para abastecer a este estado. 

Consultado sobre la postura del gobernador guanajuatense, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien amenazó con no permitir el paso de agua al lago de Chapala desde la Presa Solís si no se destina líquido de El Zapotillo para el estado vecino, el presidente no quiso decir más. 

Cabe señalar que la idea de construir la presa vino de Guanajuato por la falta de agua que tenían cuando en 1997 su gobernador, Vicente Fox, le pidió a su correligionario gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, pactar un trasvase del Río Verde de Jalisco a la ciudad de León, y ya como presidente a partir del 2000 se trabajaron los proyectos de la presa a 80 metros, pero que inició de forma accidentada en el gobierno del también panista Felipe Calderón en 2009, luego de un desaseado trámite en el que junto con el entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, subieron en el proyecto la cortina a 105 metros.

De prosperar esta propuesta, al final, Guanajuato se quedaría sin nada.

Como se veía venir, el gobierno de federal flexibilizó su postura que inicialmente parecía oponerse a la conclusión de la presa según lo declarado por el primer titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, en una visita al poblado de Temacapulín a fines de julio del 2019, cuando consideró que había “una multitud de argumentos” que mostraban “la inviabilidad” de la presa El Zapotillo.

Se abre, pues, así la posibilidad para traer más agua a Guadalajara luego de casi cuatro décadas y miles de millones de pesos de proyectos enlatados.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: