Saltar al contenido

Responderá lideresa del SutNotimex acusaciones por corrupción

Responderá lideresa del SutNotimex acusaciones por corrupción
Compartir en:

Ciudad de México.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) señaló que la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres, fue citada a una audiencia para presentarse ante un juez de Control para responder por acusaciones por corrupción.

Responderá lideresa del SutNotimex acusaciones por corrupción
La lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres.

La cita fue fijada para el próximo 17 de septiembre a las 12 horas en el Reclusorio Sur.

El director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández, dijo que el citatorio firmado por José Antonio López, administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, señala que de no presentarse en la audiencia Urrea Torres será objeto de otras medidas precautorias.

“Después de dos años de trabajo se ha judicializado la carpeta de investigación contra Beatriz Adriana Urrea Torres, quien deberá presentarse ante un juez de Control”, indicó.

Notimex recordó que la lideresa del SutNotimex está denunciada por actos de corrupción debido a que utilizó dinero del erario para su beneficio (más de 15 viajes al extranjero), así como recursos de Notimex para el programa ‘Gira tus Finanzas’, el cual ella conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

“Esperamos y confiamos que las autoridades judiciales resuelvan con la seriedad e importancia debida este caso de corrupción”, manifestó el director Jurídico de Notimex, quien aclaró que “las denuncias contra la lideresa ya se convirtieron en un caso judicializado porque una carpeta de investigación se judicializa cuando existen los elementos necesarios que determinan una posible conducta delictiva”.

Urrea Torres también tiene varias denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y está acusada de ser coautora, junto a su antecesor en el cargo, Conrado García Velasco, y otros 10 ex empleados de Notimex, de la creación de una agencia paralela y de portales y programas personales en Internet en los que publicaban sin permiso la información de Notimex, por lo que fue citada a declarar el 8 de septiembre del año pasado.

Como parte de la carpeta de investigación DE159/2020 en la SFP, el Tribunal de Justicia Administrativa revisará los elementos para determinar la sanción correspondiente que deberá recibir Urrea Torres por irregularidades cometidas como servidora pública.

“Gracias a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, hemos podido saber que la lideresa cerró sus cuentas bancarias en el 2018 antes de que iniciara el nuevo gobierno y vendió su casa, con lo cual, su actividad económica es en efectivo, un recurso utilizado por personas que cometen actividades sospechosas para evadir la acción de la justicia”, agregó Víctor Fernández.

Actualmente las actividades de Notimex se encuentran detenidas por una huelga cuya solución depende solamente de la reinstalación de la lideresa, “sobre quien pesan graves denuncias por actos de corrupción e insiste en someter el conflicto laboral a sus intereses personales”.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: