Saltar al contenido

Aprueban en comisiones del Congreso local dictamen sobre reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial

Aprueban en comisiones del Congreso local dictamen sobre reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial
Compartir en:

Puntual CdMx

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración y Procuración de Justicia, aprobaron con modificaciones el dictamen a la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.  

Aprueban en comisiones del Congreso local dictamen sobre reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial
Alberto Martínez Urincho precisó que las reformas son a efecto de que el Consejo de la Judicatura cuente con más facultades administrativas.

Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, precisó que las reformas son a efecto de que el Consejo de la Judicatura cuente con más facultades administrativas que puedan coadyuvar a fortalecer la actividad que desempeña el Poder Judicial de la Ciudad de México.

Destacó que con  las reformas habrá una mayor independencia del Poder Judicial a efecto de emitir mejores resoluciones con oportunidad y calidad, mejorar los procesos para designar a las personas titulares los órganos jurisdiccionales, así como  lograr la ejecución de sentencias con prontitud y oportunidad. 

Asimismo, se pretende consolidar el nuevo sistema penal, redireccionar orgánicamente a unidades internas para mejor eficiencia del Poder Judicial capitalino, apoyar y fortalecer la carrera judicial, garantizar el mejor desempeño de jueces y magistrados, al igual que elevar la calidad profesional de las personas adscritas. 

Señaló que derivado de las recientes reformas aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas,  es menester de la comisión que preside, acompañar adecuaciones la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, para  fortalecer  el marco legal. 

“Sin duda México necesita un sistema de justicia más eficiente, por lo que debemos asumir el reto de renovar el ámbito judicial para que el acceso a la justicia y la aplicación de la ley garantice protección a todos los mexicanos”, acotó. 

Agregó que el Poder Judicial desempeña un papel crucial en la democracia mexicana, como contrapeso institucional encargado de garantizar el equilibrio entre los poderes de nuestro sistema político y que prevalezca el estado de derecho.  

En su intervención el diputado del PRD, Jorge Gaviño expresó que la reforma a la Ley no la considera un avance democrático, en relación a la eliminación de ternas; ya que el Consejo de la Judicatura con autonomía propia, presentará una propuesta directa al Congreso Capitalino y este órgano colegiado sólo decidirá si aprueba o no a las personas aspirantes.  

Finalmente mencionó que se está quitando la obligación de hacer controles de confianza a las personas que lleguen a la magistratura, el cual consideró un retroceso. 

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *