Seguridad energética debe ser objetivo nacional: Armando Guadiana

Ciudad de México.- El senador, Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República dio a conocer a través de una carta su posicionamiento con respecto a la Política Energética del Gobierno de México, donde se propone la seguridad energética como objetivo nacional.

Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.

A partir de la crisis de 1982, el Estado mexicano modificó el lugar de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el modelo de desarrollo económico. De ser el ente responsable de asegurar el abasto interno de hidrocarburos y derivados, pasó a ser la principal fuente de ingresos fiscales del Estado, lo que llevó privilegiar los criterios cortoplacistas encaminados a la maximización de la producción de petróleo crudo, en sus decisiones de inversión.

Esto ha traído como consecuencia la integración energética subordinada de nuestro país al área de América del Norte; así como una creciente dependencia, que se volvió franca vulnerabilidad en materia de gas natural, gas LP, petroquímicos, gasolinas y diesel.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió casi en bancarrota a Pemex, con una deuda de más de 100 mil millones de dólares, fruto de un asfixiante régimen fiscal que le extrae más del 100 por ciento de su rendimiento de operación, obligándola a endeudarse solo para pagar impuestos. La oportunidad histórica de fortalecer el sector petrolero nacional se sacrificó en el altar de la incapacidad recaudatoria del Estado.

De acuerdo al Banco Mundial, la renta petrolera le significó al país, el extraordinario monto de 700 mil millones de dólares, entre el año 2000 y el 2016. Tan solo en el sexenio de Felipe Calderón, Pemex le entregó al fisco 4.36 billones de pesos, equivalentes al doble de su deuda actual en dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *