Saltar al contenido

Otorga recursos ilimitados gobierno federal para damnificados de Veracruz

Otorga recursos ilimitados gobierno federal para damnificados de Veracruz
Compartir en:

Veracruz.- El gobierno no tiene límite para apoyar a los afectados por el huracán Grace, hay presupuesto suficiente, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa en las instalaciones militares de Xalapa, llamó a los veracruzanos a desmarcarse de los líderes, dirigentes y la “llamada sociedad civil”, porque las ayudas sólo serán entregadas -mediante un censo elaborado por la Secretaría de Bienestar-, por los elementos de las secretarías de la Defensa y de Marina.

Otorga recursos ilimitados gobierno federal para damnificados de Veracruz
El gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que 62 son los municipios con afectaciones.

En su exposición matutina, organizada bajo una carpa en el patio de la zona militar, pasada por una incesante llovizna, el mandatario se presentó y por lo mojado del piso en la base de madera donde se instaló el presidium, tuvo un pequeño resbalón. Así, alertó de la situación a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a Manuel Bartlett Diaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre otros.

Su primer mensaje redundó en solicitar a las personas que padecieron los efectos del fenómeno, no bloqueen carreteras, por los efectos que esas acciones propician, porque todas las demandas serán atendidas.

“Decirle la gente, a los que nos están escuchando en Gutiérrrez Zamora y Nautla, que se va atender a todos. No es conveniente que tomen la carretera. Que no se dejen manipular porque en estos tiempos hay mucho vividor, que es común que hubiera aprovechados, corruptos que se quedaban con las cosas, no se entregaban. ¡Ahora no es así!

“Se va a realizar un censo casa por casa como se hizo en Tabasco, y todos los apoyos los van a entregar la Sedena y la Marina. No se van a entregar a líderes, ni a la llamada sociedad civil. La entrega va a ser cada por casa.”

El tabasqueño elogió el papel de los trabajadores de la CFE, porque en un corto tiempo consiguieron restablecer el servicio eléctrico. Y cuestionó con dureza el proceso de privatización del sector y en particular exclamó: “¿Dónde está Iberdrola, cuando está padeciendo el pueblo.”

Adelantó que el censo de la Secretaría de Bienestar quedará concluido el martes próximo en los 24 municipios más afectados en Veracruz, y ese día por la tarde -en Palacio Nacional- se elaborará la logística de entrega de apoyos a la población.

El Ejecutivo Federal recordó que en las pasadas entregas de apoyos a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales, imperaba la corrupción. Ahora para enfrentar las necesidades derivadas de Grace, refirió que en esos 24 municipios se calculan 130 mil casas precarias, que perdieron techos de lámina de cartón, de zinc o de palma.

Ahí intervendrá su gobierno, y ya está en vía de comprar un millón 500 mil láminas de cartón, adujo. Y ejemplificó que en el pasado, cada lámina costaba 400 pesos y las autoridades las adquirían por dos mil, en connivencia con los productores y distribuidores de éstas

El gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que 62 son los municipios con afectaciones, porque los vientos que se dejaron sentir en territorio veracruzano alcanzaron rachas de 150 a 205 kilómetros por hora. Y entre los sitios con mayores daños se encuentran Totonacaoan y la Sierra Huasteca Baja.

En tanto, Bartlett informó que las personas afectadas en la región donde afectó el meteoro (Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala) se han contabilizado en 868 mil -463 mil tan sólo en Veracruz-, y fueron movilizados dos mil 200 trabajadores de la empresa.

El funcionario expuso que se confía en que el servicio de electricidad, quede restablecido en su totalidad entre hoy y mañana.

Por su parte la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez, que entre los 24 municipios que requieren apoyo urgente están Álamos, Cazones, Coatzintla, Coyutla, Filomeno Mata y Huayacocotla.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, refirió que el personal militar participó entre otras labores, en la recuperación de seis cuerpos de personas rescatados y la búsqueda y rescate de 35 familias.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *