Saltar al contenido

México busca evitar terrorismo con demanda por comercio de armas: SRE

México busca evitar terrorismo con demanda por comercio de armas: SRE
Compartir en:

Ciudad de México.- La demanda que presentó el gobierno de México por el comercio irresponsable de armas de fuego en los Estados Unidos, busca que haya más control, transparencia y rendición de cuentas en la compra venta de estos artículos, para evitar su uso por grupos terroristas, afirmó Alejandro Celorio Alcántara, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México busca evitar terrorismo con demanda por comercio de armas: SRE
Martha Delgado dijo que las acciones para frenar el tráfico de armas hacia nuestro país deben incluir el diseño de nuevas estrategias por parte de la comunidad internacional.

Al participar en la ceremonia por el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el funcionario señaló que los supremacistas blancos, responsables de ataques como el ocurrido en 2019 en el Walmart de El Paso, Texas, que dejó a un saldo de 22 personas muertas, deben ser reconocidos como un grupo terrorista.

Explicó que en casos como estos las armas utilizadas se consiguieron gracias a prácticas comerciales negligentes, que facilitan la venta de varios fusiles de alto poder a una sola persona, sin controles suficientes y a veces hasta por internet.

“Mientras más armas hay, más víctimas habrá”, agregó y señaló que el combate al terrorismo no solo debe enfocarse en cortar la propagación de ideas que incitan al odio, sino también los “ríos de hierro” que representan los 40 millones de estas piezas que entran cada año de manera ilegal a nuestro país.

“Esta demanda no terminará con los ataques armados, pero si puede lograr es concientizar a los actores políticos y a los comerciantes sobre la importancia de un comercio responsable, transparente y con rendición de cuentas”, terminó diciendo Celorio Alcántara.

Por su parte, la subsecretaria de la SRE, Martha Delgado Peralta, dijo que las acciones para frenar el tráfico de armas hacia nuestro país deben incluir el diseño de nuevas estrategias por parte de la comunidad internacional.

Señaló que en estos momentos México ve con profunda preocupación los sucesos en Afganistán, condenó los ataques contra la población civil y expresó su preocupación por la seguridad de las mujeres y niñas de ese país.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: