Saltar al contenido

Califica de excesivo multar a fumadores en corredor peatonal de Madero

Califica de excesivo multar a fumadores en corredor peatonal de Madero
Compartir en:

Claudia Sheinbaum…

Puntual CdMx

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no avaló la campaña para que elcorredor peatonal de Madero sea 100 por ciento libre de humo, que propuso la Autoridad del Centro Histórico.

Califica de excesivo multar a fumadores en corredor peatonal de Madero
No vale la pena esta cosa de que ahora vamos a empezar a multar a quien esté fumando, claro que la salud es primero, pero me parece que es excesivo, dijo Sheinbaum.

En entrevista con los medios de comunicación manifestó su desacuerdo por la intención de multar hasta con 2 mil 700 pesos a quien fume en este espacio público.

“No me parece que valga la pena la verdad, no fue algo que nosotros hayamos definido, fue una iniciativa propia de la Autoridad del Centro Histórico, tampoco la critico, pero no creo que valga la pena.

No vale la pena esta cosa de que ahora vamos a empezar a multar a quien esté fumando, claro que la salud es primero, pero me parece que es excesivo. La Policía tiene que dedicarse a lo que tiene que dedicarse, no a estar sancionando a los que fuman”, sostuvo.

El corredor peatonal de Madero, donde a diario transitan alrededor de 350 mil personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, (según cifras oficiales previo a la pandemia), se contemplaba para ser una zona libre de humo al 100 por ciento.

A través de la Autoridad del Centro Histórico, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y con la Organización Social Refleacciona con Responsabilidad, intervinieron la calle.

El proyecto incluía 28 calcomanías en el piso y 28 letreros en los postes para impulsar espacios libres de humo que cuiden la salud de todas y todos.  

“Vamos a empezar a hacer el llamamiento a las personas primero para que por favor nos apoyen, posteriormente que tengamos comunicado que esta es una zona libre de humo, ya se estarán realizando las sanciones que se establecen en la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección para la Salud de los no fumadores, en su artículo 10, fracción 13”, explicó el martes pasado la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow. 

En el Artículo 10 de la Ley de Protección para la Salud de los no fumadores se establece que queda prohibida la práctica de fumar en los siguientes lugares: fracción XIII, en espacios cerrados de trabajo y en sitios de concurrencia colectiva. 

Dicha ley señala que se sancionará con multa equivalente de diez a treinta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (868 a 2 mil 606.4 pesos), a las personas que fumen en los lugares que prohíbe el presente ordenamiento; la multa será impuesta por el juez cívico correspondiente, y será puesto a disposición de éste, por cualquier policía del Distrito Federal.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *