Saltar al contenido

Universitarios presionarán con carta contra la reasignación presupuestal

Universitarios presionarán con carta contra la reasignación presupuestal
Compartir en:

Guadalupe Sandoval

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Por medio de una carta que esperan sea firmada por 140 mil personas, principalmente integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de los Hospitales Civiles, se buscará que el gobernador Enrique Alfaro, recule en su decisión de reasignar 140 millones de pesos de presupuesto de la casa de estudios.

Universitarios presionarán con carta contra la reasignación presupuestal
Para el rector de la UdeG la reasignación presupuestal es “perversa”.

El problema surgió porque el Gobierno de Jalisco dice que no hay marcha atrás en la reasignación de 140 millones que estaban destinados a un museo de la UdeG e irán al Hospital Civil del Oriente.

El rector Ricardo Villanueva, calificó de perversa la reasignación y el falso debate sobre si es más importante la educación o la salud. En la carta, donde el primero en firmar fue el rector, demandan que el presupuesto que se pretende quitar para darlo al Hospital Civil de Oriente, salga del crédito de seis mil 200 millones de pesos aprobado el año pasado, que el rector citó, se le ha dado mal uso.


“Esta es la primera vez en la historia que Jalisco va a pagar intereses por cuentas en restaurantes, y esta es la administración que más deuda le ha metido a Jalisco en toda su historia”, recalcó Villanueva Lomelí.

Cabe mencionar que incluso los legisladores del Partido Hagamos, fuerza política vinculada a la UdeG, exigieron que el Ejecutivo de Jalisco haga uso del remanente de 320 millones de pesos, parte de la deuda aprobada por seis mil 200 millones de pesos el año pasado, para evitar quitarle recursos a la casa de estudios y reasignarlos a la construcción de un hospital.

El diputado Enrique Velázquez señaló que las cifras de que existe un remanente no es de ellos, sino del Comité Ciudadano que vigila la aplicación y uso de la deuda. No obstante, la Secretaría de Hacienda Pública respondió que esos 326 millones de pesos, si bien no están asignados, sí está proyectado que se utilicen en otra cosa.

Por su parte la diputada Mara Robles, señaló que, aunque el Gobierno del estado diga que el dinero se queda dentro de la Universidad de Guadalajara (sólo cambiando de un destino a otro), acusó con documentos que la UdeG termina perdiendo esos 140 millones de pesos.

Dijo que los 140 millones de pesos siguen en manos de la Secretaría de Hacienda Pública y que los recursos para construir el Hospital Civil de Oriente no los maneja la universidad sino la Secretaría de Infraestructura, es decir, es dinero que no será gestionado por la UdeG.

Los diputados insisten que la reasignación que busca el Ejecutivo, es una represalia por no apoyar al Gobierno del estado en un retorno presencial a las aulas.

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *