Fase 0 del Plan Jalisco de Reactivación Económica; ¿en qué consiste?

GOBERNADOR DEL ESTADO EXPLICA EL PROCESO…

Carolina González
PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal. – Aunque en el estado de Jalisco aún no se supera la prueba en la pandemia de Covid-19, las condiciones de los contagios permiten que a partir del lunes se pueda regresar de forma gradual a algunas de las actividades económicas con los debidos protocolos establecidos y con horarios escalonados para no saturar el transporte público.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, adelantó lo que será la Fase 0 del Plan Jalisco de reactivación económica de la entidad y en la que se prevé el uso de los llamados semáforos en donde no se podrá superar el 50% de la capacidad hospitalaria, se va a monitorear el número de casos activos y el límite son mil casos para pasar de verde a amarillo, hoy se tiene menos de 300, además en las empresas se tendrán des una monitoreo permanente con la aplicación de pruebas de detección de contagios pagados entre empresarios y Gobierno.

A las mujeres con hijos se les permitirá trabajar desde su casa, las industrias que no fueron consideradas como esenciales y que forman parte de las cadenas de suministro podrán operar al 50% de su capacidad, siempre y cuando se sigan los protocolos específicos, en el caso del comercio los negocios que vendan también en los centros comerciales como pintura, material eléctrico, librerías, artículos deportivos, telas, mercerías entre otros ya podrán operar.

Los negocios que no permitan la aglomeración de personas como agencias de viajes, de autos y aquellos en donde no haya muchas personas al mismo tiempo, en cambio, los centros comerciales, corredores y plazas no abrirán debido a generan concentración de personas. Además de que algunos negocios deberán de tener mínimo siete metros de distancia entre clientes.

Entran en operación talleres de costura, artesanía, servicios personales como plomería, jardinería, las estéticas podrán dar servicio mediante citas previas, se podrán abrir guarderías públicas y privadas con un sistema de vigilancia especial implementado por la Secretaría de salud.

En cuanto a los hoteles y moteles podrán operar en algunas áreas y dar el servicio, pero los bares, gimnasios y otros que no son esenciales no podrán abrir, se mantienen suspendidos balnearios, casinos y centros de entretenimiento.

Se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas en la vía pública.

Los parques públicos estarán cerrados y se podrá abrir las iglesias solo para poder visitarlas de forma individual pero no se podrán celebrar misas, los eventos de más de 50 personas están suspendidos.

Se pedirá al Poder Judicial y Legislativo su plan de regreso a la normalidad y esta etapa durará al menos dos semanas y si los contagios se disparan se podrá regresar a las medidas de aislamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *