Saltar al contenido

Responsabilizan a Zapopan por desastre en Arroyo Seco

Responsabilizan a Zapopan por desastre en Arroyo Seco
Compartir en:

Adrián Rangel

PUNTUAL JALISCO

Guadalajara, Jal.- Vecinos afectados por inundaciones del desborde del arroyo “El Seco” en las colonias Miramar y Lomas de la Primavera en Zapopan, respaldados por organizaciones civiles responsabilizan al Ayuntamiento de Zapopan por ese desastre y exigen ayuda para los damnificados, en rueda de prensa en la cual participaron organizaciones como Abogados Sin Fronteras y Héroes con Causa, denunciaron que se afectaron más de 500 fincas en alrededor de 24 colonias.

Responsabilizan a Zapopan por desastre en Arroyo Seco
Vecinos y organizaciones civiles, señalan a la Comuna, por obras donde dejaron escombro.
Foto: Adrián Rangel.

Margarita Jacinto quien habló a nombre de los colonos afectados dijo que este desastre fue a consecuencia de una obra que realizó Zapopan en la parte superior. “Ese lugar donde pasó esto, se está haciendo una obra del Ayuntamiento cerca de un río”, manifestó Margarita.

José Gómez Plascencia, activista de Héroes con Causa, señaló que la autoridad correspondiente asuma su papel. “Esto tiene un fundamento, se hicieron obras que no tenían porque hacerse, ni para qué hacerse y se desbordaron, aquí nosotros o por lo menos mi asesoría es esa, que el responsable o los responsables de esto tienen que hacerse cargo de este tipo de acciones”, aseveró Gómez Plascencia.

Por otro lado; Octavio Álamo Rivera, presidente de la organización Abogados Sin Fronteras, explicó que estos trabajos generaron escombro que se acumuló en una serie de gaviones, uno de ellos reventó y habría sido la causa de la desgracia. “Pudimos constatar que los otros gaviones también están igual de tapados con escombro, están tapados con ramas. Esto posiblemente, si llega a llover de manera atípica, como dicen los de Protección Civil, porque si ustedes van a hablar con ellos, dicen: No, no está reventado, están sobrepasados y simplemente se desbordaron. No es cierto. Se rompió y tenemos los videos de cómo llegó a las casas, cómo inundó. Hubo lugares en los que el agua llegó a dos metros de altura y no era agua, era lodo, era basura, eran ramas, eran árboles”, puntualizó Álamo Rivera.

Por su parte; el Ayuntamiento de Zapopan calificó de falsas las acusaciones de esta rueda de prensa. “Es falso que haya infraestructura para acumulación de agua, para el combate de incendios. Lo que hay en la zona es una serie de vasos reguladores, conformados por gaviones, que sirven para disminuir la velocidad y flujo pluvial a las zonas bajas”, afirmó en un comunicado.  

👋
Suscríbete al boletín

buzón

Noticias Actualizadas por e-Mail

¡gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: