Doble conmemoración

GENERALIDADES

José Roque Albín Huerta

Después de la Guerra de Reforma, Benito Pablo Juárez García, había llegado a la presidencia en marzo de 1862, se dio cuenta de que el país estaba endeudado con tres potencias europeas: España, Inglaterra y Francia, además destruido y sumido en la pobreza. Fue entonces que Benito Juárez, proclamó la suspensión del pago de la deuda externa, al recibir esta noticia los países acreedores declararon la guerra a México, de inmediato Juárez logró suscribir un acuerdo o tratado de pago con España e Inglaterra llamado de la Soledad, por lo que aquellas dos potencias decidieron retirar sus tropas.

Con Francia no se logró tener ningún acuerdo para renegociar aquel empréstito, ya que estaba decidida a invadir nuevamente nuestro territorio, recordemos que la primera intervención francesa conocida también como la Guerra de los Pasteles, inició en 1838 y terminó en 1839.

Fue así como el cinco de mayo de 1862, el estado de Puebla y sus habitantes fueron testigos y participaron en un enfrentamiento armado cuando el ejército mexicano derrotó al francés, esta victoria fue el fruto del coraje, esfuerzo y heroísmo de todos los intervinientes es digno mencionar que nuestro ejército carecía de potentes armas, su mayor arma fue su propio valor.

Cuando las tropas francesas llegaron a Puebla, Ignacio Zaragoza Seguin había fortificado los frentes de la ciudad, en una victoria por demás inesperada llenó de gloria y honor al pueblo mexicano ya que sin balas siguieron luchando con machetes, piedras fueron así capaces de vencer a las tropas más poderosas de ese entonces: las francesas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es la asociación regional de naciones más antigua del mundo, pues su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, la cual creó, el 14 de abril de 1890, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas. La Carta que la rige fue suscrita en Bogotá, Colombia, el 30 de abril de 1948 y luego modificada mediante el Protocolo de Buenos Aires, el cual entró en vigor en febrero de 1970. Hoy día (2019), la OEA está compuesta de treinta y cinco Estados Miembros.

Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Es oportuno precisar que por acuerdo de la Asamblea se ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 estados, así como a la Unión Europea (UE)

El 5 de mayo de 1948, México se adhirió a esta organización y ha participado de manera activa y comprometida en cada uno de los momentos claves de la gestación y construcción del sistema interamericano, la positiva contribución de nuestro país al cumplimiento de los propósitos de la OEA se sustenta en nuestros principios de política exterior y en el peso que México ha tenido en la historia del continente americano; como la protección de los derechos humanos; la promoción y el fortalecimiento de la democracia, la lucha conjunta contra el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción; la cooperación para el desarrollo integral y la lucha contra la pobreza; así como el fortalecimiento de la seguridad en el hemisferio. Ahora bien, dentro de los compromisos adquiridos resaltan, principalmente, los que se instituyen en el artículo primero de la Carta, un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

Respetable lector, a través de la historia nos damos cuenta el gran país que es nuestro México, los periodos por los que ha pasado, algunos con derrotas y otros con victorias, pero siempre luchando por buenas causas en bien de construir un mejor país para las generaciones venideras, al presente texto, por cuestión de espacio solo se mencionan dos fechas coincidentes del cinco de mayo con una diferencia de 86 años por ello son dos conmemoraciones que recordamos en este mes, aprecio mucho sus comentarios.

*es rector general del Centro Universitario Uteg

joseroque@uteg.edu.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *