Desacredita AMLO acuerdo entre CMN y BID Invest para apoyar minipymes

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel  López Obrador aseguró que «no está de florero» al desacreditar el acuerdo suscrito entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) para apoyar con hasta 12 mil millones de dólares a 30 mil minipymes por la epidemia del Covid-19 en el país y garantizar las cadenas de suministro.

No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes, sentenció López Obrador.

Aun cuando previamente afirmó que apoya cualquier respaldo a las empresas medianas y grandes del país, siempre y cuando el mismo no provenga del gobierno, el presidente de la república expresó su molestia porque «no le gustó el modito» con el que se anunció tal acuerdo, celebrado incluso desde redes sociales el domingo por dos de sus secretarios, el de Relaciones  Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Graciela Márquez Colín.

No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, si ya no es como antes; antes el poder económico y el poder político eran lo mismo, se alimentaban, se nutrían mutuamente, ahora ya no, ahora el gobierno representa a todos (…) ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora que Hacienda lo avale y que nosotros estamos aquí de floreros, de adorno? Entonces, ver todo esto es protegernos como nación», advirtió el jefe del ejecutivo federa al reiterar que lo anunciado no tendrá el respaldo su gobierno.

Nada de que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó, bancos quebrados banqueros ricos, no, no se pueden socializar las pérdidas y privatizar las ganancias (…) ese aval no podemos nosotros otorgarlo, porque no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados», remarcó López Obrador.

Alertó que este tipo de medidas neoliberales siempre van acompañadas de corrupción y por ello anunció que estará «muy pendiente» para evitar perjudicar a los más necesitados de México.

Imagínense que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y que ya nada más  van a pedirle que Hacienda avale, si es que así lo imaginaron, o cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico, ¿cómo? Es mucha la prepotencia, a ver te voy a dictar lo que tienes qué hacer, no y es muy interesante, no es pleito y no es confrontación, bueno sí, confrontación de ideas», aseveró el Presidente.

En todo caso, dijo, donde sí hay un problema y puede darse un rescate es en las Afores de los trabajadores mexicanos ya que a partir del 2024, los jubilados recibirán menos pensión debido al esquema con el que se diseñaron en el periodo neoliberal.

También reiteró la exhortación al Banco de México de no utilizar las reservas del país para rescatar a nadie.

«A ver si la gente quiere que el gobierno se endeude para rescatar a un grupo, claro que tienen argumentos, desde luego, nosotros también; claro que hay que mantener la planta productiva, pero no así; eso ya se probo y resultó un desastre para el país, no vamos a regresar a lo mismo por eso hubo un cambio», advirtió el presidente de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *