Invita Sánchez Cordero a la ciudadanía participar en consulta popular

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los ciudadanos a participar en la consulta popular que se realizará el próximo domingo primero de agosto “para desalentar cualquier intento por sabotear este ejercicio democrático tan importante, pero tan novedoso en el país”.

6 1 7
Sánchez Cordero sostuvo que corresponde a todas las autoridades en los diferentes niveles de gobierno invitar a la población a participar en esa jornada cívica.

Al asistir a la ceremonia de entrega de reconocimientos de los Talleres Gráficos de México, Sánchez Cordero sostuvo que corresponde a todas las autoridades en los diferentes niveles de gobierno invitar a la población a participar en esa jornada cívica. “Respaldar la consulta ciudadana implica el ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos y todas y todos estamos llamados a cumplir nuestra obligación de votar en el sentido que deseemos” y agradeció el trabajo efectuado por quienes laboran en esa empresa que hizo posible “que contemos con las más de 93 millones de papeletas que habrán de utilizarse para votar el próximo primero de agosto, a unos días de distancia ya”, dijo.

La funcionaria resaltó que a diferencia de las elecciones en la consulta no participan partidos políticos o candidaturas independientes, “en la consulta popular se vota sí o no a una pregunta determinada, pero igual que en las elecciones a cargos públicos nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto y mucho menos coaccionado para que no voto ni llame a no votar. A todos y todas nos corresponde respetar esta democracia participativa, es decir, el voto directo, la consulta directa a los ciudadanos”.

Te puede interesar Jalisco en el epicentro: La propuesta que desatará 13 mil mdp en inversión y miles de empleos en telecomunicaciones →

Refirió que el seis de julio “tuvimos la oportunidad de participar en la democracia representativa, hoy con la consulta popular tenemos esta gran oportunidad de participar en esta democracia participativa, es justo decir que se trata de una consulta ciudadana cuya figura es relativamente nueva en el derecho mexicano que permite que la ciudadanía tome parte en las decisiones del gobierno de manera directa y no a través de sus representantes que fueron electos el pasado 6 de junio”.

La responsable de la política interna del país aseveró que la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas fortalece la democracia de cualquier país, porque la convierte “en un proceso vivo” que enriquecemos todos.

Sánchez Cordero agradeció también a los trabajadores de Talleres Gráficos la impresión de las boletas del pasado proceso electoral y reiteró que “fue una fiesta nacional esa jornada electoral. Todos los mexicanos nos debemos sentir contentos y satisfechos porque fue una gran fiesta democrática, tranquila y en paz”.

Inscríbete al boletín para recibir las noticias al momento

Suscribirme al boletín
Boletín Matutino Puntual
El pulso de Jalisco cada mañana en tu correo
Recibe la cobertura periodística más oportuna de la Zona Metropolitana de Guadalajara, política estatal y coyuntura económica sin spam.
Adrián Rangel
Adrián Rangel
Artículos: 2641